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La hoja de ruta: las estrategias del ITC

Antonio Alemán Gil / Luis Gutiérrez Sanjuan

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Recientemente hemos podido oír en boca alguien que considerábamos un experto en la materia tremendos dislates acerca del Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan), en relación a Fuerteventura, en el sentido de afirmar sin rubor que la propuesta energética de renovables para esta isla representa más de 2.000 MW en instalación eólica y también que esta propuesta no es finalista porque no tiene en cuenta los usos de la energía. En nuestra humilde opinión, estas afirmaciones nacen más de la insuficiente  documentación de  dicho experto en la cuestión que de un convencimiento formado acerca de lo que se dice.

Para aquellos que no lo sepan, el PTCAN emana de la Ley 6/2022, de 27 de diciembre, de cambio climático y transición energética de Canarias que en su artículo 18, punto 1 se puede leer: “El Plan de Transición Energética de Canarias contendrá el conjunto de acciones dirigidas a la consecución en plazo de los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Este conjunto de acciones deberá ser desarrollo de las directrices que, al efecto, haya establecido la Estrategia Canaria de Acción Climática…….”.

Evidentemente este Plan no nace de la mente calenturienta de un político espabilado que en una buena noche de verano comienza a inventarse cifras y datos, vomitándolos de manera arbitraria. Este plan nace de un estudio concienzudo por parte del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y que fue plasmado en las estrategias que sirven de base al propósito final, y que deberían ser un orgullo para todos que una empresa publica canaria sea capaz de un trabajo tan completo de tan alta calidad . Estas estrategias, ocho en total, de apoyo al PTECan se desglosan de la siguiente manera: 

  • Estrategia para el autoconsumo fotovoltaico en Canarias.
  • Estrategia de almacenamiento energético en Canarias.
  • Estrategia del vehículo eléctrico en Canarias.
  • Estrategia de la generación gestionable de Canarias.
  • Estrategia de la geotermia de Canarias.
  • Estrategia de las energías renovables marinas de Canarias.
  • Estrategia del hidrógeno verde de Canarias.
  • Estrategia para la gestión de demanda y redes inteligentes de Canarias.

Conviene decir que el PTECan fija un horizonte hasta el 2030, sin embargo, las estrategias cierran el círculo de la descarbonización total en el 2040.

Estas estrategias hacen un barrido pormenorizado de las necesidades energéticas de Canarias, pero no solo en el sector eléctrico sino también en sectores como la movilidad terrestre, marina y aérea o las necesidades de frio industrial.

Por poner algunos ejemplos del nivel de detalle con que se trabaja para el caso de la isla de Fuerteventura en el 2040, veamos algunos datos:

  • El consumo eléctrico que va a demandar solo los vehículos eléctricos será de 326.515 MWh/año.
  • Se necesitarán 95.951 puntos de recarga de diferentes formatos tales como: viviendas, lugares de trabajo, hoteles, vías públicas, etc.
  • La demanda de hidrógeno verde se distribuirá de la siguiente forma:
  • Movilidad terrestre: 8.157 toneladas/año.
  • Transporte aéreo interinsular: 1.508 toneladas/año.
  • Reelectrificación: 689 toneladas/año.
  • Almacenamiento energético: 4.482 toneladas/año.

Y en lo que se refiere a las necesidades de renovables para 2040 se observa también el nivel de detalle

  • 600 MW de eólica terrestre.
  • 435 MW de eólica marina.
  • 300 MW de fotovoltaica.
  • 124 MW de autoconsumo.

Estos han sido algunos ejemplos de datos que se pueden obtener en estas estrategias que, una vez leídas, dejan a las claras el ingente esfuerzo realizado por el ITC que dudamos mucho que se pueda encontrar parangón en ningún otro estudio energético sobre sistemas aislados del mundo.

Todos sabemos el injusto sambenito que nos han colgado a los canarios por nuestro supuesto  aplatanamiento, pero si alguien tiene alguna duda le recomendamos que dedique algunas  horas, a la lectura  de este valioso estudio elaborado por los ingenieros de esta empresa pública canaria que es el ITC.

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