Espacio de opinión de Canarias Ahora
Las primarias de los Pérez
Si acudimos a la heráldica española, esa “noble ciencia” que establece el origen de nuestros apellidos, amén de sus blasones y escudos de armas, nos dirá del apellido Pérez que quizás derive de Petrus, Pedro, y de su transformación en Pere, y más tarde, en Pérez. Lo cierto es que este apellido Pérez se extendió rápidamente por toda la Península Ibérica y sus reinos medievales, teniendo sus mayores asentamientos en Asturias, Castilla y Andalucía, estableciéndose también en el continente americano donde se le encuentra desde los primeros tiempos de su descubrimiento y conquista. Y, por supuesto, en Canarias. El apellido Pérez se encontraba así ya entre las huestes de Hernán Cortés, de Pedro de Valdivia, de Hernando de Soto, o de Francisco Pizarro, etc. Lo que ocurre es que debido a la abundancia de este apellido Pérez se generalizó la costumbre de añadirle el lugar de nacimiento, o la plaza conquistada y así tenemos, entre otros, el apellido Pérez de Tudela, Pérez de Villamayor, Pérez de Soria, Pérez de Ariza, Pérez de la Calzada, Pérez de Zamora?, y otros muchos que harían muy extensa la lista, aunque no sabemos que haya ningún Pérez de La Laguna o Pérez del Real de Las Palmas... Se trata, pues, de un linaje en permanente solicitud de probanza de su limpieza de sangre, litigando con asiduidad sus diversas familias en defensa de sus derechos respectivos sobre la otra; así, por ejemplo, en las Reales Chancillerías, sobre todo, se encuentran pleitos de diversa índole en los que interviene el apellido Pérez. Ya lo dijo Pérez, que estaba hasta en Mallorca?
Esa afición histórica por los pleitos en los Pérez se ha transformado en uno afortunadamente democrático en el PSOE canario, además no tan políticamente cruento como el de las frustradas primarias del PSOE valenciano, que han tenido de por medio al exMinistro socialista responsable político por aquel Roldán que se escapó, afortunadamente ya tan lejano en la memoria. Y son unas primarias las de Canarias con cierto gustillo a campaña electoral que ya nos pone sobre la pista de lo que se nos avecinará a partir de ahora, con las elecciones catalanas, autonómicas y generales casi sin solución de continuidad de aquí a 2012. Porque ya no habrá elecciones generales anticipadas.
La aprobación del Presupuesto con el apoyo del PNV y de Coalición Canaria desde un viaje del PSOE desde el ideologismo programático de 2004 hasta el centrismo forzado en 2010 por las circunstancias de la actualidad entrópicamente crítica, viaje que impide ya una realidad que sin duda debería haberse producido para que el pueblo dijera de una vez quién es quién, ya que las sillas del Congreso vacías aún no se pueden quedar en reflejo de la abstención y el voto en blanco, según nuestro régimen electoral vigente, que debería reformarse en tal sentido. Ya nadie se acuerda de aquel primer Presupuesto de Zapatero aprobado en 2004 para 2005, aprobado con los apoyos de la izquierda real, con los apoyos de la independentista Esquerra Republicana de Cataluña, de Izquierda Unida y del añorado Labordeta. Ahí también estaban los votos de Coalición Canaria, como ahora seguramente lo estarán, sin saber aún muy bien para qué sirvieron, porque la izquierda real canaria precisamente no lo era ni lo es. Eso sí, como Zapatero nos ha dicho desde Estados Unidos que lo importante en política son lo importante al final de su entrevista con el rey dictador marroquí? A lo mejor fue por la foto? ¿Y si Zapatero piensa así, por cierto, por qué no dice nada, entonces, de su foto de es te mes con los 13 mayores especuladores de la Bolsa de Nueva York? Volviendo a Coalición Canaria, quizás votaron, quizás votan sí por eso, olvidándose de la abstracción del plan Canarias, o de la problemática aeroportuaria de El Hierro y de La Gomera. ¿Dónde está la obligación de invertir en Canarias la media presupuestaria real de inversión efectiva, como establece la ley del gobierno socialista de Felipe González, aprobada en 1991? Ningún grupo canario, ningún diputado canario debería votar en Madrid a favor de unos Presupuestos del Estado español hasta que esa ley socialista para Canarias, conformadora de su Régimen Económico y Fiscal, no se cumpliese. Aunque se viesen obligados a romper el voto de partido, que además es una prohibición constitucional, ya que prohíbe el mandato imperativo, prohibición del mandato imperativo que, salvo con lo de los toros en Cataluña, nunca se produce. Menuda democracia de partidos nos ampara? Largo me fiáis el camino a recorrer para que de verdad se implemente en Canarias una democracia plena y participativa.
Pero no nos habíamos olvidado de las primarias. Que ahora sí que se celebrarán? Que ahora sí que afortunadamente se celebrarán. Los militantes del PSOE canario deberán pensar hasta el 3 de octubre si le conviene a Canarias un PSOE cercano a la calle, que movilice a la sociedad, que abandere causas sin abanderado, que intente acercarse a ese casi 20% de ciudadanos canarios que en 2007 votaron opciones alternativas porque las clásicas y mayoritarias no les convencían, aunque se quedase en 26 diputados y no gobernase; o un PSOE pactista que se reseteara a sí mismo para pactar con alguno de las formaciones políticas a las que ha criticado como oposición, a falta de la demandada reforma electoral. En política, gobierne quien gobierne, el cambio y la alternancia siempre son necesarios. Más de ocho años gobernando un mismo partido político genera hartazgo, desmotivación ciudadana y sinergias negativas. Sea de la ideología que fuere? Y en Canarias ya llevamos desde 1993 con el mismo. Incluso, “en sentido amplio”, se podría decir que desde 1987. El 3 de octubre los militantes socialistas es en eso en lo que deben pensar al votar por Santiago Pérez o por José Miguel Pérez. El otro Pérez, Manuel Marcos, seguirá políticamente y de momento, como está.
José Carlos Gil MarÃn
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0