Es ya indisimulable el fracaso en la gestión promocional de la Consejería de Turismo, y por ende del Gobierno, por muchas cifras con que se pretenda abrumar al que se está arruinando y ha llegado el momento de rendir cuentas de tanto desatino. Sonados fracasos se pretenden transformar en virtudes y buen hacer a golpes de titulares y estadísticas adecuadamente cocinadas. Para aparentar eficacia, siempre se está corriendo en la Viceconsejería, aunque no se sepa hacia adonde. Si el tiempo vuela y es oro, esta legislatura en materia turística ha sido de marcha atrás y de plomo, en lugar del metal noble. Quien no avanza, retrocede, dice un refrán. Y Canarias, lamentablemente para todos, está en la encrucijada tras este nefasto mandato.Pero, centrándonos en la Feria IMEX de Alemania, resultará digno de admiración por los siglos de los siglos oír a la Sra. Parejo, con el apoyo explícito de Don Adán, promocionar dos palacios de congresos en Tenerife, el Magma Arte en Adeje y el de Santa Cruz, y uno en Gran Canaria que permanece cerrado: el de Maspalomas, aunque lo pongan el primero así como por casualidad. Ahora que están de moda las nuevas tecnologías, quizás promueva un congreso virtual usando como fondo de pantalla la foto del Palacio en Gran Canaria, realizado desde uno de los otros dos en Tenerife que si están totalmente operativos. Eso es perfecto equilibrio en la promoción del Archipiélago, sin ruindades. Es realismo mágico.Lo segundo, y a mi juicio más grave de esta acción, caso de perpetrarse tal como la propaganda gubernamental anuncia, es que sólo parecen promocionarse los centros públicos y no el Turismo de Congresos. Que una cosa es anunciar y vender las Islas Canarias como lugar excelente para celebrar congresos y eventos similares, como hacen las Islas Hawai por citar un ejemplo, y otra cuestión bien distinta es promocionar locales concretos donde realizar una actividad. Una cosa es promoción general y la otra publicidad específica con dinero público.Basta con viajar un poco entre las islas para poder comprobar como hay hoteles y recintos en ellas donde se puede, y de hecho se está pudiendo, realizar congresos, seminarios, simposios, ferias, exposiciones, etc. Es evidente que todos los locales no sirven para todo, pues cada evento tiene requerimientos propios, pero también salta a la vista que, por ejemplo, en Gran Canaria se celebran algunos sin que esté abierto el Palacio de Maspalomas. ¿Qué tienen que decir los empresarios y las Asociaciones Empresariales ante esta promoción en la Feria IMEX de Alemania que, tal como está publicada, parece discriminarles en este sector del negocio turístico? Interesante, y tal vez muy reveladora, será conocer la lista de empresarios y políticos que viajas a este evento todo incluido, a cargo suyo y mío naturalmente, y cuanto nos costará el arcano de promocionar algo que está aún inoperativo.Esta es otra acción de promoción turística pergeñada desde ese invento, por ahora fracasado, que es Promotur, la nueva sociedad de la que es consejera delegada Pilar Parejo con la que se pretendió sustituir a Saturno por unas no muy claras ni explicadas razones. Lo único no opinable es que ni ha generado mayor prosperidad al turismo, ni nos ha traído algo de la felicidad prometida. A lo mejor esa será una de las razones por las que el Presidente no volverá a presidir aunque espero y deseo que no le suceda como a su primer tocayo y no sea expulsado de Canarias El Paraíso, porque aunque ellos lo digan, Canarias no es una tierra única, hay más mundo allende los mares, por ejemplo en el Caribe Dominicano.Aunque Pilar Parejo anunció su deseo de no proseguir en la primera línea política, es de esperar por el bien del turismo, que su plan B no la lleve a enrocarse en la dirección de las empresas públicas que ha creado y de las que ha destrozado. Opinan algunos desconfiados que es la opción que le quedó tras el fracaso de su plan A, consistente en que las bases de ATI le pidieran a gritos que no se fuera y ella se sacrificara un mandato más, ¡faltaría menos! José Fco. Fernández Belda