La Red Canaria de Gobierno Abierto, un paso adelante hacia la sostenibilidad

1

El gobierno abierto es un modelo de gestión de las administraciones públicas basado en la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana, así como en la apertura de los datos a la opinión pública. Una cultura de la gobernanza que previene la corrupción y fomenta el desarrollo y fortalecimiento democrático de la sociedad, haciéndola más inclusiva. Un conjunto de acciones transversales que definen éticamente cualquier estrategia que se lleve a cabo desde las instituciones públicas.

Canarias contribuye al IV Plan de Gobierno Abierto de España con dos compromisos. Uno de ellos es la centralización en un único punto de acceso de toda la información pública de Canarias, a través del portal web datos.canarias.es, actualmente el principal portal autonómico en aportación de datos a los portales de España y Europa. El segundo de los compromisos es la creación de la Red Canaria de Gobierno Abierto (REDGA), con el objetivo de impulsar y fomentar la transparencia, la participación ciudadana y la apertura de datos en las administraciones públicas canarias. Siendo relevantes estos dos compromisos, no se nos escapa que tender lazos de colaboración entre las administraciones públicas para fomentar esta cooperación entre cabildos y ayuntamientos con el Gobierno de Canarias, responde sin duda también a lograr alcanzar las metas recogidas en la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, contenidas a su vez en los objetivos de desarrollo sostenible 16 y 17. 

Así, el ODS 16 aboga por la construcción de instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas ante la ciudadanía. En sus metas globales se ha incorporado una meta canaria que aspira a la creación, en todas las instituciones de Canarias, de procedimientos eficaces y transparentes que propicien la información en la rendición de cuentas.  Por su parte, el ODS 17 fomenta las alianzas para la mejora de las políticas para el desarrollo sostenible. Con este propósito y considerada una herramienta de optimización de la gestión pública, se ha creado la Red Canaria de Gobierno Abierto.

La REDGA, a través del convenio suscrito esta semana por los representantes de la FECAM, los Cabildos, el ICAP (Instituto Canario de Administración Pública) y la Consejería de Administraciones Públicas, focaliza sus esfuerzos en la sensibilización y formación en esta materia por parte de las personas que trabajan en estas instituciones y propicia el intercambio de experiencias.

Las personas que trabajan en las administraciones públicas y las que adoptan decisiones políticas son cada vez más conscientes de los valores que promueve el gobierno abierto. El reto es lograr que esta identificación con la necesaria transparencia en la gestión y la toma de decisiones participadas llegue a la ciudadanía y la interiorice del mismo modo. El plan de acciones de colaboración y sensibilización en gobierno abierto de la REDGA, que cuenta en su aspecto más formativo con el soporte del Instituto Canario de Administración Pública, ayudará a fomentar la apertura de las instituciones públicas de Canarias y contribuirá a la mejora de la credibilidad en la gestión política.

Con la firma del convenio de la Red Canaria de Gobierno Abierto (REDGA) se da un paso más para seguir logrando los objetivos y metas que en los próximos años deben llevar a Canarias hacia el plano de la sostenibilidad; garantía de un futuro mejor para las generaciones venideras.

Etiquetas
stats