Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Reflexión de Pascual Serrano

Rafael Morales / Rafael Morales

0

Veamos un botón de muestra, una de las perlas, titulada Los muertos de las FARC. Que dice así: “La versión digital del periódico colombiano El Tiempo del 12 de marzo afirmaba que pese a que mataron a un niño indígena, las FARC no lograron dañar la jornada electoral. El pequeño, de 10 años, murió en Bagadó (Choco), cuando los insurgentes atacaron una unidad militar que custodiaba una mesa de votación. En ese mismo hecho, otros cuatro nativos sufrieron heridas. Tres días después, la comunidad indígena donde se produjo la tragedia difundió un comunicado donde decían que lo que sucedió es que siete guerrilleros llegaron a la comunidad y mientras tomaban tranquilamente algunas bebidas 'fueron atacados por tropas del Ejército Nacional, quienes causaron daños a diez viviendas, así como la muerte a un niño indígena de 11 años de edad y heridas a otros seis indígenas de la comunidad. Nunca se difundió en los grandes medios colombianos esta aclaración. Así se informa de la guerra en Colombia”.

Otra perla. Represión comunista. En el programa especial de TVE1 del 20 de diciembre (2006) en que conmemoraban el 50 aniversario de la cadena, repasan las noticias más destacadas de esos años. Emiten imágenes de China y, recuerdan, “las autoridades comunistas reprimen en Tiananmen”. Me pregunto por qué no dicen las autoridades capitalistas' cuando la represión es en México, Seúl o Bagdad“.

Pascual Serrano, durante el debate, apuntó una reflexión interesante que quiero compartir. Se preguntó el periodista por qué unos dirigentes latinoamericanos aparecen casi todos los días en los medios de comunicación y otros son prácticamente ignorados. Porque no depende de la importancia de la noticia. Perú o México producen información de gran importancia social y política con frecuencia, especialmente movilizaciones populares, huelgas, duras represiones. Sin embargo, pocos ciudadanos españoles conocen los nombres de los presidentes de esos países. En cambio, casi todos saben quiénes son Chávez, Fidel Castro o Evo Morales. Pascual Serrano opina que los grandes medios de comunicación dejan gobernar tranquilamente a los mandatarios cómodos para determinados intereses económicos, políticos y estratégicos, pero machacan siempre que encuentran razón o disculpa a los líderes incómodos a esos mismos intereses. De ahí, y esto pertenece a mi cosecha, que el corrupto neoliberal Alan García (Perú) gobierne sin el acoso de los medios o que Evo Morales, que pretende gobernar con la mayoría y recuperar los recursos naturales para su país, deba soportar todo tipo de campañas mentirosas y tan groseras como los constantes insultos racistas. Por no hacer referencia a otra comparación casi inevitable, la del tratamiento dado al presidente colombiano Uribe o al venezolano Chávez. Dicho queda.

Rafael Morales

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats