Espacio de opinión de Canarias Ahora
Se riscó el sueño
Después de conocer el resultado he visto unas cuantas veces el vídeo de Las Palmas de Gran Canaria y el San Sebastián. En este mundo audiovisual que vivimos, de mensajes breves, puede ser determinante nuestra capacidad para transmitir un mensaje de 5 ó 10 minutos en una pantalla de plasma. El jurado ya había estado por aquí y pudo ver que le traían a Triana las esculturas de Chirino, y tomaron su roncito miel en el risco de San Nicolás, y visitaron nuestro estupendo Teatro Pérez Galdós, nuestro bello Auditorio Alfredo Kraus y el recién estrenado San Martín. Aquella misma semana también recorrieron las otras ciudades candidatas.
Viendo el video de Donosti da la impresión de que tiene el triple de habitantes que Las Palmas de Gran Canaria. Gentes que bailan, gentes que corren, gentes que ven Jazz, gentes que dialogan, gentes que participan, gentes que mantienen la tradición, gentes que innovan, gentes que se echan unos pinchos, estrellas de cine, acogida de niños saharauis, manifestaciones ciudadanas en Europa, emigrantes, inmigrantes, manifestaciones contra el terrorismo, riqueza de lenguas?Supieron darle la vuelta a la imagen de un país marcado por la violencia terrorista. Supieron mostrar lo que pasa todos los días, supieron ser ellos en el mundo. Supieron mostrar la energía ciudadana y la cara de Celaya, Ibarrola, Chillida, Gabilondo, Wody Allen, Bob Dylan?
No sé cómo fue la defensa de nuestra candidatura en Madrid. Me consta el esfuerzo del personal y los voluntarios de la oficina por la capitalidad, que trabajaron con el tiempo en contra y poco presupuesto. Pero espero que lo que se argumentó en Madrid no mucho que ver con el texto del video, donde una ciudad que se reconoce pequeña ¿por qué? casi pide por favor que la conviertan en capital europea. Espero que la imagen nuestra no sea esa estantería de libros en un museo, esas cinematográficas estampas de iglesias y palmeras, esa ausencia de vidas y energías donde el carnaval, el womad, la cultura en la calle apenas son una fotografía de una milésima de segundo. Se ve más África en Donosti que en Las Palmas de Gran Canaria. Aquí parece que no nacieron Benito Pérez Galdós, ni Tomás Morales, ni los Millares?
¿Y los riscos? ¿Qué pasó en nuestros riscos que tanto se han vendido desde aquí mismo? Escribo desde el risco de San Roque, a ochenta escalones de la primera carretera, a tres guaguas del Auditorio Alfredo Kraus, cuando salga de mi casa recorreré unas calles que no conocen los barrenderos municipales, pasaré por un solar que mis vecinos han transformado en jardín. Qué lindos son los riscos cuando los pinta Oramas o como reclamo publicitario, pero ni una cartelera social que nos diga que a 15 minutos caminando de nuestras casas acaban de abrir un Centro Cultural. Y hay espacio para poner carteles, eh, si no que le pregunten a Mercadona cómo se anuncia.
El jurado destacó que San Sebastián presentó un proyecto de cultura de la paz y la convivencia. Recordemos los versos de Pedro Lezcano: Yo dije: buscad la paz./ Y la paz que aconsejaba/¿no era la blanca paloma/apostólica y romana?/Tiñeron la paz de rojo./Viestieron la paz de máscara/ Dijo y digo: quiero paz/ a la puerta de mi casa. La paz no tiene color, ni bandera , ni morada“
El jurado habló de paz y cultura. De todas las reacciones me quedo con la del alcalde capitalino Juan José Cardona, que anunció que su gobierno continuará con los proyectos previstos para la capitalidad. Cardona tuvo un buen perder y supo darle la vuelta al resultado. No se puede decir lo mismo de la reacción de Jerónimo Saavedra y Juan Alberto Belloch a la victoria de Donosti porque supone un desprecio al trabajo de su compañero de partido. Porque, por si no se han enterado, el proyecto de Donosti se debe sobre todo a Odón Elorza que desde la alcaldía ha estado los últimos tres años liderando una propuesta participativa, una transformación política y social de la que sin duda es la capital cultural del norte de la Península Ibérica y una de las ciudades españolas más conocida por su oferta cultural. Eso también lo vio el jurado.
Las declaraciones de Saavedra, Josefa Luzardo o Juan Cambreleng en las que prácticamente reclamaban que Donosti fuera desclasificada porque sus ciudadanos votaron a Bildu no sólo son una exhibición de una gigantesca contradicción (piden veto político y acusan de decisión política al jurado), también son una muestra de indecencia democrática. Porque si los concejales de Bildu (partido legal según el Tribunal Constitucional) son terroristas, el Estado tiene cuatro años para investigarlos y meterlos en la cárcel, a no ser que ni Saavedra, ni Belloch crean en su propia democracia. Además los ciudadanos de Donosti tienen la oportunidad de elegir una nueva mayoría en 2015, un año antes de la capitalidad.Pero cuando se tiene mal perder es más fácil buscar debilidades en los otros que mostrar las fortalezas propias. Por cierto, Zorionak Donosti, ciudad que conozco muy bien.
Otros artículos en el blog Somos Nadie
Juan GarcÃa Luján
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0