Espacio de opinión de Canarias Ahora
RIU intenta engañar a los canarios
Me atrevo a terciar en la polémica suscitada en torno al hotel Maspalomas Oasis después de haber leído el comunicado oficial de la cadena RIU acusando al Grupo Lopesan de mentir. Lamento que muchos vean en esto solamente una pugna empresarial porque no lo es. O no debería serlo. Nos tendría que estar preocupando mucho a los canarios porque no debemos continuar permitiendo incidir en los errores del pasado, y menos que alguien venga a decirnos que piensa hacer lo que le da la gana en un lugar tan especial para todos los que amamos el Sur como el Oasis y el palmeral de Maspalomas.
A esos canarios a los que quiero invitar a que se sumen al debate la cadena mallorquina les ha intentado tomar el pelo. Repasemos los hitos que demuestran esta afirmación:
1.- RIU ha planificado irresponsablemente el deterioro del histórico hotel Maspalomas Oasis, una joya de la industria turística grancanaria, un referente en la historia de nuestro destino turístico, para poder justificar ante las instituciones la necesidad de su demolición.
Con esa actitud ha puesto en peligro no solo la imagen del hotel y de la propia cadena, sino también del destino turístico Gran Canaria. El palpable y programado deterioro del establecimiento ha sido notado por una clientela que no debe estar en estos momentos cantando las excelencias de nuestra oferta turística.
2.- RIU ha ocultado deliberadamente sus intenciones y el verdadero alcance de la tropelía que quiere cometer sobre uno de los parajes más bellos y emblemáticos del Sur de Gran Canaria, el palmeral, el oasis y el entorno de la charca y las dunas de Maspalomas.
Si su proyecto es tan bondadoso como resaltó esta semana mediante un comunicado, ¿por qué lo escondía? ¿Por qué consiguió que no estuviera en su integridad en el expediente que se custodia en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana?
Conocerlo para mostrarlo a los canarios ha sido una ardua tarea solo posible porque vivimos en un Estado de Derecho donde siempre termina prevaleciendo la transparencia.
3.- RIU se quiere aprovechar de las decisiones históricas que las instituciones canarias adoptaron en su día -en la línea de salvar el hotel Maspalomas Oasis de la demolición- para hacer ahora algo muy distinto a lo que condujo a aquellas autoridades a preservar un establecimiento que luego se convirtió en señero.
Igualmente, en un gesto de puro mercantilismo, se aprovecha de los privilegios que se otorgaron a aquel hotel y a su entorno, para transformarlo por completo, apropiarse de él sin miramientos y privatizar incluso el paisaje.
Por eso creo que RIU intenta engañar a los canarios. Y no debemos permitirlo.
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0