Espacio de opinión de Canarias Ahora
La gran mentira del Roque de los Muchachos por Fabio Expósito Rodríguez
En los últimos meses, tanto unos como otros se han dedicado a hacer política con la posible ubicación o no del E-ELT en la isla de La Palma. Desde el Cabildo palmero como desde el Gobierno de Canarias se han insistido en la mala gestión realizada desde el Ministerio de Ciencia e Investigación y su falta de interés por la posible resolución a favor de la candidatura palmera. Hasta el grupo parlamentario europeo del Partido Popular se ha desplazado a la isla para conocer las actuales instalaciones del Roque de los Muchachos. Incluso se ha creado un grupo ciudadano a través de la red social Facebook que cuenta con más de 12.000 miembros hasta la fecha.
Finalmente ni los 300 millones de euros en inversión que ofrecía el Gobierno español han podido contra el informe favorable a la candidatura chilena que el Consejo de la ESO recibió el marzo pasado. Al parecer han sido los aspectos técnicos y climatológicos los que han decantado que el “mayor ojo que contemple el cielo” en palabras del director de la ESO, Tim de Zeeuw, no se instale en Canarias. Aún y cuando desde La Palma se intenta desde hace tiempo que el cielo de la isla se declare Patromonio de la Humanidad por la Unesco, por su calidad y protección inédita.
Esta construcción como sucedió con el Gran Telescopio de Canarias (GTCAN), se hubieran generado una cuestionable cantidad de empleos entre la población palmera, durante su construcción y su futuro mantenimiento. ¿Pero qué ventajas implica tener en La Palma la más avanzada tecnología astronófísica del planeta? Probablemente muy pocas. Hasta la fecha sigue sin potenciarse por ningún tipo de institución o corporación el tan publicitado “turismo de estrellas”. De hecho sólo dos telescopios pueden ser visitados por los turistas únicamente un par de días al año. Y el centro de visitantes del Roque de los Muchachos aún no se ha comenzado a construir.
Algunas voces desde La Palma han avivado la posibilidad de que a través de la avanzada tecnología con la que se trabaja en la zona más alta de la isla, se ofrezca conexión WIFI de Internet gratuita a todos los palmeros, cuestión que ha sido descartada de inmediato, pero que resume con claridad el total desconocimiento que tenemos todas las personas ajenas a los observatorios astronómicos sobre lo que allí se hace. Ni desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ni mucho menos desde el resto de observatorios pertenecientes a países extranjeros, se ha potenciado la posibilidad de un acercamiento a la población sobre los trabajos que realizan.
Por todo ello, y muy lejos de dar la espalda al progreso y a la investigación astrofísica, habría que plantearse los beneficios que obtienen los palmeros y los canarios con los observatorios en el Roque de los Muchachos, en un enclave de especial belleza natural, con unas vistas privilegiadas y únicas al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, y con un impacto visual que puede observarse desde varios puntos muy alejados de la isla. Quizás no sea hora de lamentarse por la negativa de ubicar el E-ELT, sino de replantearse en qué se quiere convertir el Roque de los Muchachos.
Fabio Expósito RodrÃguez
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0