Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Los sanfermines en La Oliva

Juan García Luján / Juan García Luján

0

Dicen que será un encierro peligroso. Hasta el último minuto no se podrá adivinar quiénes serán los toros y quiénes los cabestros. Se sabe que el ganadero mayor, PP Manuel Soria, está dispuesto a expulsar de su finca a los toros que no sean mansos y se salgan de la manada, a los que sigan el recorrido que marque un aristócrata que se cree el dueño de la finca: el Marqués de la Oliva. Los días previos al encierro cada ganadero ha sido víctima de los golpes que los mozos han ido dando con los periódicos en la mano, como en la mejor tradición de los sanfermines.

El mozo Mario Cabrera, que comenzó sus primeras salidas a la plaza pública como un toro bravo de la ganadería de Asamblea Majorera que daba cornadas por la izquierda es ahora un experto en cornadas desde la derecha, son los milagros de pertenecer a la ganadería de CC, donde se permite mezclarse con toros, cabestros y cabras, lo importante es controlar el machito (aunque no sea cabrío). Cabrera dice que el Marqués de las Dunas, dueño del ganado con el que comparte el pesebre del cabildo, es el último dictador de Europa.

Otro mozo que amaneció con fuerzas es José Gómez, de la ganadería del Marqués de la Oliva, Gómez también acusa al ganadero mayor PP Manuel Soria de ser un dictador, de pretender dirigir el camino de toros, cabestros y cabras. Gómez respondió con rotundidad a las amenazas de Soria, que después de muchos años ha descubierto que su finca tiene un reglamento interno y quiere aplicarlo. Dice Gómez que si PP Manuel intenta echar de la finca a los toros de La Oliva el resto del ganado se saldrá de la manada. Y para colmo lo dice en los micrófonos de CANARIAS AHORA RADIO.

Por la ganadería del PSOE hay un mozo que llegó en una avioneta. Blas Acosta quiere vivir este encierro sin correr ningún riesgo, por eso no se baja de su aparato volador. Su ganadero mayor, Juan Fernando López Aguilar, no aparece por la isla. No ha querido ver estos toros ni desde la barrera.

Sólo quedan 24 horas naturales y cuales para el encierro de la Oliva. Los toros de la ganadería de Paulino Rivero dan los últimos alaridos. Pero parece que se cumplirán los pronósticos. Claudina Morales, una res brava que había sobrevivido al Marqués de las Dunas en los últimos encierros saldrá herida. Pero más herido podría salir el ganadero mayor de la derecha canaria, PP Manuel Soria, que ha dejado de ser aquel toro bravo que daba miedo. Hasta el mozo que lo defendía en todos los encierros, Larry Álvarez, que se enrollaba los periódicos en la mano con los periodistas díscolos dentro, ha salido a justificar la actitud del Marqués de la Oliva. Está claro que el espectáculo que mañana se verá en el ayuntamiento de La Oliva superará a todos los encierros que se han visto en los sanfermines de Pamplona.

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats