La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Pedro Sánchez y el futuro del PSOE

Rafael González Morera

No cabe duda que Pedro Sánchez se ha convertido en la esperanza del Partido Socialista Obrero Español, y creo que no hay que ponerle ni un solo pero a su clarísima victoria en unas elecciones democráticas que ni siquiera hasta se han producido en Izquierda Unida por aquello de que Cayo Lara sigue siendo partidario del centralismo (poco) democrático que dicho sea de paso viví en mi juventud, primero con Tony Gallardo y luego con José Carlos Mauricio. Si digo después de pensármelo mucho que Sánchez es la esperanza de futuro, es porque desde que malvivimos en la transición poco democrática española, el PSOE ha tenido líderes que trajeron la esperanza y hasta la ilusión, y que luego se fueron diluyendo poco a poco, y ahí están los ejemplos de Felipe González, Joaquín Almunia, Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, que en unos casos más que otros al final decepcionaron a propios y hasta los votantes circunstanciales.

A Pedro Sánchez hay que dejarle un margen de confianza al menos hasta después del Congreso de los socialistas de finales de este mes, y luego ver, analizar, matizar y hasta sopesar la composición del nuevo Comité Federal y de la nueva Ejecutiva Federal que saldrá de esa máxima reunión del PSOE. Si Pedro Sánchez ningunea por ejemplo a Izquierda Socialista y no le da una representación en la máxima dirección orgánica entre congresos, incluso si no le da una representación al entorno de Eduardo Madina, habrá que ponerse en guardia. Estoy de acuerdo que cada secretario general quiere hacer su propio equipo de gobierno de su confianza, pero es bueno saludable y hasta ético y estético darle unos asientos como mínimo en el Comité Federal a los compañeros perdedores. Pero de momento hay cosas que no se sostienen de una forma lógica, decir de antemano entre otras cosas que ha ganado por la influencia de Susana Díaz, la dirigente andaluza, y además en plan despectivo, me parece injusto porque hay que recordar que en esta ocasión la votación ha sido “un militante, un voto”, y que se aparcó el sistema del voto indirecto por delegación de las federaciones.

Además, no creo que Susana Díaz sea muy sospechosa de derechismo, cuando en Andalucía gobierna con Izquierda Unida, por poner sólo un ejemplo. Por otro lado me he molestado en leerme un poco la biografía de Pedro Sánchez, y también afirmar que es un hombre de la banca creo que es una “boutade” poco consistente, y todo ello repito hasta que veamos sus primeros pasos cuando realmente sea el secretario general oficial, que todavía hay que recordar lo es Alfredo Pérez Rubalcaba hasta final de julio. A Pedro Sánchez habrá que juzgarle por sus actos futuros, que va a ser en Europa, que va a hacer en España, y si realmente hará una política que favorezca a las clases más débiles y empobrecidas.

Lo que parece claro es que se están dando los pasos para terminar con una transición nada democrática, y el único camino es el que están dando políticos jóvenes como Pedro Sánchez, Alberto Garzón y Pablo Iglesias, que quieren cambiar a España, y ya veremos en el futuro quién se gana más el favor de los votantes españoles. En la izquierda española, en el centro-izquierda si quieren, se dan pasos, tímidos algunas veces, más rotundos en otras ocasiones y en otras formaciones, como en Podemos, pero ahora mismo lo que hay que hacer es congratularse de la llegada de Pedro Sánchez por la vía democrática al Partido Socialista Obrero Español. Ahora hay que ver si realmente consigue que sea socialista y obrero, y que no cambie las mangas de camisa, el dormir en casas de militantes durante su campaña por toda la geografía del país, por la chaqueta y la corbata, el coche oficial, y los hoteles de lujo. Una cosa es utilizar los instrumentos del Poder con humildad y sencillez, y otra los oropeles y la magnificencia en la que muchos socioslistos han vivido.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats