Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Triunfo de la izquierda canaria

Rafael González Morera

0

Tengo que confesar que tenía un poco de miedo no fuera que las fuerzas negras de la reacción se impusieran en España y en Canarias. Pero en la última semana de la campaña todo comenzó a variar, incluso mi estado de ánimo cambió y subió de tono. Contribuyeron, por supuesto, a todo esto los mítines de Pablo Iglesias en el estado español, por supuesto el que hizo en la Plaza del Pilar del ya mítico barrio de Guanarteme junto a Victoria Rosell, Meri Pita, Noemí Santana, y otr@s candidat@s de Unidas Podemos. Se me levantó el ánimo cuando fui un par de tardes a la sede de Podemos y vi a un numeroso grupo de círculos, y hasta de rectángulos, trabajando con denuedo, codo a codo, y como me decía Noemí, sin cobrar un duro, por amor al pueblo. ¡Qué fanatismo!, diría alguno de la extrema derecha y las tramas negras que pasaran por allí, y viese tal panorama de gente con alegría preparando papeletas, llenando sobres, haciendo comunicados, conectando con círculos del interior de la isla, algo de impresión, ¡venga que tenemos que sacar también a Meri Pita para que acompañe a Viky Rosell al Congreso!, le decía una mujer a dos hombres que repartían papeletas y documentación de apoderados.

Se demostró contra las fuerzas negras de la reacción que España es una nación de naciones, multipartidista, multirracial, multilingüística, multipensadora y hasta multirreligiosa. Se demostró que España, aparte de la Castilla más centralista, es también Catalunya, Euskadi, Galizia, Valencia, Andalucía, y Canarias, ¡hay mi Canarias querida!, y en mi tierra se ha frenado a la extrema derecha, a Vox, que no ha conseguido ni un solo diputado, y se ha estrellado el Partido Popular, hundido en la miseria de las corrupciones y de las locuras dialécticas de Pablo Casado.

Me he llevado una doble alegría porque Pedro Sánchez, al que intentaron asesinar políticamente Felipe González y su vieja guardia, y Susana Díaz y su nueva guardia, puso el manual de resistencia encima de la mesa y, aplicando aquella máxima de Juan Negrín ¡resistir es vencer!, volvió a tomar el poder primero en el PSOE llevado en volandas por las bases, por los militantes, y ahora de nuevo el Poder del Gobierno español con todos los merecimientos y es de esperar que camine junto a Pablo Iglesias y le dé la espalda a Albert Rivera.

Pero en Canarias también Victoria Rosell desde hace tiempo puso en práctica lo de “resistir es vencer”. Y pese al retroceso que ha tenido Unidas Podemos a nivel nacional, Rosell ha tenido un enorme éxito, doblemente valorado porque con su resistencia ha dejado noqueados a dos personajes siniestros que intentaron liquidarla políticamente, y que han apoyado a Vox en la circunscripción de Las Palmas, y han salido trasquilados, humillados. Y que Rosell entre de nuevo el Congreso de los Diputados tiene un triple valor, porque ha derrotado de una tacada a Soria y Alba, pero también al Partido Popular y Vox.

Sigo creyendo en la Justicia desde que, gracias a mi abogado Luis Val Rodríguez, le ganamos una querella nada menos que al que fuera ministro de Aznar, Jaime Mayor Oreja, y aunque hay evidentemente paréntesis negativos en muchos juicios y sentencias, en este caso Victoria Rosell se ha visto premiada por su tesón y por aplicar eso de “resistir es vencer”, con una justicia positiva, y siendo jueza, lo valorará triplemente.

El palmero/vasco Asier Antona, líder del Partido Popular canario, ha entrado en una fase terminal junto a su jefe nacional, Pablo Casado, por seguir ambos a otro gran derrotado de la trilogía fascista, José María Aznar, líder intelectual de PP, Cs y Vox, que ha hecho un ridículo espantoso y pasará a la historia como lo han definido instituciones mundiales como uno de los peores presidentes que han tenido muchas naciones.

Hay que valorar por otro lado el magnífico resultado conseguido por Ana Oramas en la lista de Coalición Canaria de Tenerife, cuando en este caso reconozco que tenía muchas dudas que saliera elegida, y encima han conseguido dos diputadas en el reducto ático chicharrero. En este sentido, sin duda alguna, mucho tendrán que trabajar de cara a las autonómicas el PSOE y Unidas Podemos en Tenerife si quieren frenar a CC y a Fernando Clavijo en su propio feudo. Al parecer la sentencia firme de Las Teresitas y el estar Clavijo imputado en el caso Grúas, no les ha afectado en las elecciones generales, aunque de aquí al 26 de mayo, como sigan saliendo grúas, ya veremos en las autonómicas, porque ya no podrán argumentar que son necesarios en Madrid, porque los diputados de Teobaldo Power se quedan en Canarias, y me da que los de CC se van a quedar encerrados en el Barranco de Galcerán.

Lo dicho, mi felicitación más cordial al PSC/PSOE y a Unidas Podemos. Una gran victoria de la izquierda canaria.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats