Este viernes, a eso de las ocho de la noche. Una voz con acento suramericano llama a un teléfono fijo de Las Palmas de Gran Canaria ocultando su número. Es un hombe y se identifica como Eloy López. Nada más descolgar, felicita a su comunicante por “haber ganado un bono para dos personas en cualquier hotel de la cadena Carrefour” en España, Portugal o Francia, para un fin de semana. Tras la perplejidad de su interlocutor, vuelve a felicitarlo y le dice que el sorteo se celebró el lunes pasado y lo ganó gracias a que hizo una compra en un centro comercial de Carrefour, lo cual es cierto, pero el ganador ni rellenó nada ni se identificó. Con el lenguaje habitual en estos casos, indica al “ganador” que tiene que “llamar urgentemente” para confirmar si quiere los bonos al teléfono 806515022 y preguntar por el señor Lezcano. Cuando se le pregunta si se trata de un móvil y por el importe de la llamada, el tal Eloy contesta que es “totalmente reembolsable y no cuesta nada porque es la línea de empresa de atención al cliente de Carrefour”. Al final, insistencia comercial: “No se olvide por favor, llame nada más colgar”. El hombre no llamó, claro.