Qué sabemos hasta ahora de la mancha de combustible detectada en Agaete tras encallar el ferry

Mancha alrededor del Bentago Express. (Foto: Salvar Agaete)

Canarias Ahora

0

La posible contaminación en aguas de Agaete después de que encallara un ferry de la naviera Fred.Olsen Express el pasado jueves es unas de las cuestiones que más preocupan al municipio pesquero. No obstante, Fred Olsen y Salvamento Marítimo han llamado a la tranquilidad en una rueda de prensa este lunes por la mañana en la que han analizado las condiciones en las que se encuentra el buque. Salvamento Marítimo asegura que se ha activado el nivel 1 del plan estatal y que hay tres embarcaciones en la zona, que se vigila también con dos aviones.

La alarma se producía al percibirse alrededor del buque una mancha y el sábado, los gobiernos canario y central anunciaron la activación un comité técnico de emergencias para proteger el litoral. Según señalan ambas administraciones en un comunicado conjunto, se trata de un derrame de gasóleo, una sustancia “más volátil y que se dispersa antes” que otros combustibles como el fuel oil, que no utiliza el buque Bentago Express. Por ello, los técnicos de Salvamento Marítimo lo han calificado de “leve”.

Este lunes, el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Las Palmas, Roberto Basterreche, ha insistido en que se activó el plan estatal nivel 1 y que el combustible que ha salido a la superficie es diésel, “muy volátil”, que hace que la progresión de la mancha sea “muy corta” y que “apenas” está llegando a la costa.

Según explicó, hasta el lugar se han desplazado tres embarcaciones de la base estratégica de Tenerife y con ello se está tratando de combatir “la poca contaminación que está saliendo”. También hay un sistema de vigilancia por avión, activado uno por la mañana y otro por la tarde, para caracterizar las manchas que se han localizado. Las manchas actualmente no alcanzan unas distancias superiores a 1.000 metro de lo que es la punta del barco.

“El combustible es lo poco que queda de los tanques de babor del catamarán en los cuáles a pesar de que fue descargado siempre queda algo en las cuñas de los tanques y también mezclado con agua”. Se está haciendo también una dispersión mecánica porque hay que tener en cuenta que este diésel que se ve en la superficie es difícil de recoger y el medio más eficaz suelen ser las barreras absorbentes porque no es eficaz otro tipo de medio, de recogida“, señaló Basterreche.

Salvar Agaete reclama información más clara y que se active el PECMAR

La Plataforma Salvar Agaete, por su parte, reitera su preocupación por las consecuencias del vertido de combustible tras el accidente del barco. Según la plataforma “no se puede justificar que se continúe sin plan de contingencia con el barco vertiendo combustible y a punto de hundirse sin activar los protocolos de contingencia que puedan anticiparse al peor de los escenarios” ya que, considera que es “una irresponsabilidad que el Gobierno de Canarias no haya activado el Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental (PECMAR)”.

 “Aunque tanto Fred Olsen como el Gobierno de Canarias insisten en la inexistencia de vertidos, basta con acercarse a la costa de Agaete para oler y apreciar la mancha que ha alcanzado ya zonas delimitadas como Parque Natural y Zona de Especial de Conservación ZEC de Tamadaba. En ese sentido no solo se está negando el vertido sino su afección a espacios naturales de reconocidos valores protegidos por ley. Que podría ser desastroso en caso de hundimiento”, insiste.

La Plataforma, muy reivindicativa contra la ampliación que pretendía hacer Coalición Canaria de este muelle, crítica “la falta de información por parte de las autoridades, la improvisación de manos de una empresa privada y la banalización del accidente y falta de previsión ante el peor de los escenarios”.

Por ello, pide la comparecencia de representantes del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Agaete, Salvamento Marítimo y a la compañía Fred Olsen para que aporten información sobre la procedencia del vertido, la cantidad de combustible que tenía el barco en el momento del accidente, la cantidad de combustible actual que tiene el barco, la que se ha vertido, la carga y elementos contaminantes que lleva el barco y que medidas que se han tomado y se van a tomar ante el posible hundimiento. Asimismo, desde la Plataforma Salvar Agaete, reclaman información sobre los daños que este vertido pueda ocasionar al medio marino en esta zona de alto valor ambiental y pesquero.

Etiquetas
stats