La portada de mañana
Acceder
La UE obligará a los medios a publicar sus propietarios y la publicidad institucional
El PP se enreda en los pactos para Catalunya con Vox al acecho
Opinión - ¿Respeto a Milei y al resto de la ultraderecha? Por Rosa María Artal

“Los charcos no se tocan”, una iniciativa ciudadana recoge firmas en contra de la intervención del Gobierno canario en 117 piscinas naturales

Piscina natural en el norte de Gran Canaria.

Canarias Ahora

2

Más de 6.000 firmas hasta el momento se oponen al proyecto del Gobierno de Canarias para adecuar y potencias un total de 117 charcos o piscinas naturales al turismo. La iniciativa ciudadana creada por el experto ambientólogo Adrián Flores creo la iniciativa ciudadana en la plataforma change.org bajo el título “Los charcos no se tocan”, porque considera que acometer la actuación provocaría un daño “irreparable” en determinadas zonas del litoral que “suponen un refugio para la biodiversidad marina y terrestre”.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha realizado un Plan Director de Charcos de Marea -integrado en el proyecto Ecoáreas-Mardetodos- en el que ha identificado un total de 117 charcos con interés turístico, de los 492 existentes en las Islas. Por islas, en Tenerife se han identificado un total de 61 charcos de interés turístico; 18 en Fuerteventura; 11 en Lanzarote; 10 en Gran Canaria; ocho en La Palma y ocho en El Hierro; y uno en La Gomera. El proyecto, que pretende comenzar antes de 2030, supone una inversión de 30 millones de euros para mejorar la accesibilidad o la señalización.

El director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Fernando Miñarro, explicó a Efe que las intervenciones “de bajo impacto y reversibles”, con actuaciones “livianas que ”no modifiquen el paisaje ni el ecosistema“ ,para así ”ordenar este reclamo turístico con el fin de protegerlo y poder asegurar su uso y disfrute“. Además, los trabajos se consensuarán con la Consejería de Transición Ecológica para ”respetar en todo momento los ecosistemas de cada charco“, añadió.

Para justificar el proyecto, Miñarro sostiene que que los charcos ya se están promocionando por si mismos en las redes sociales y a través del boca a boca, al tiempo que ha insistido en que su promoción turística no va a suponer una mayor afluencia de turismo, sino que se va a diversificar la oferta de baño

Sin embargo, desde la iniciativa ciudadana se considera que “la cantidad de charcos que se quieren turistifcar es desmedida” y, si se lleva a cabo, se acabarán “las únicas zonas libres de turismo”, además de generar más contaminación.

“Exigimos que se realicen informes de impacto ambiental por cada zona de charcos que pretenden modificar y que se tengan en cuenta los estudios científicos publicados sobre la importancia del intermareal canario. Este no es el camino para conservar y proteger estos lugares de gran importancia ecológica”, concluye.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats