La portada de mañana
Acceder
Sánchez y Aragonès preservan el diálogo pese a la escalada verbal
El aumento de las explosiones del volcán incrementa el temor
Opinión - La justicia italiana no tiene nada que decir, por Javier Pérez Royo

Canarias identifica 117 charcos con interés turístico sobre los que prevé intervenir para "potenciar su valor"

Charcos mansos, en Betancuria

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha realizado un Plan Director de Charcos de Marea en el que se han identificado un total de 117 charcos con interés turístico y sobre los que se comenzará a realizar un proyecto de actuación individual para potenciar su valor como atractivo natural.

El plan tiene como objetivo "la mejora o dotación de equipamiento, como solárium y zonas de sombra, y la accesibilidad y seguridad, entre otras actuaciones susceptibles de realizar en estos espacios", según el Gobierno.

Este trabajo forma parte de un proyecto más amplio que parte de la obra Charcos en Marea, editada por la Consejería, en la que se realiza un estudio detallado y pormenorizado de los 492 charcos de marea existentes en Canarias y cuyo autor es el arquitecto y estudioso de esta característica de las costas volcánicas de Canarias Alberto Luengo, una obra que se integra en el proyecto Ecoáreas-Mardetodos, que desarrolla el Gobierno de Canarias desde 2014.

Los aspectos que analiza el Plan Director a la hora de determinar cuáles son los charcos susceptibles de actuación abarcan desde los valores paisajísticos, la accesibilidad o las dimensiones, hasta la intensidad o la seguridad de uso.

Por islas, en Tenerife se han identificado un total de 61 charcos de interés turístico; 18 en Fuerteventura; 11 en Lanzarote; 10 en Gran Canaria; ocho en La Palma y ocho en El Hierro; y uno en La Gomera.

El plan director elaborado incluye una valoración aproximada de las actuaciones a realizar en el conjunto de estos 117 charcos, cifrada en 29,4 millones de euros.

Ahora se redactarán los proyectos de cada charco para poder ejecutarlos y para lo que desde la Consejería habrá que ir habilitando los créditos necesarios y previa consignación presupuestaria en los próximos ejercicios, explica el Gobierno.

Los charcos de Canarias son un fenómeno natural y parte de la identidad de las islas, de ahí que uno de los propósitos de Plan Director y de todas las actuaciones realizadas alrededor de ellos sea consolidar una ‘red de charcos’ de uso público, que complemente tanto la oferta de baño local como el atractivo turístico de la zona que ocupan, al ser un elemento único que aporta diferenciación y valor añadido al destino, concluye.

Etiquetas

Descubre nuestras apps