La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria estudian ampliar sus zonas marinas protegidas

Dunas de Corralejo, en el norte de Fuerteventura

Efe

0

El Cabildo majorero ha informado este viernes de que la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y las de Gran Canaria y Lanzarote estudian una posible ampliación de las zonas marinas protegidas de estas islas.

En un comunicado, el Cabildo de Fuerteventura ha informado de que la Cofradía de Pescadores de Gran Tarajal acogerá el próximo martes a las 18.30 horas la presentación del Proyecto ‘Amplía’, una iniciativa que pretende realizar un diagnóstico del estado de los recursos biológicos marinos de las islas canarias orientales para valorar una posible ampliación futura del área marina de sus reservas de la biosfera.

El objetivo del proyecto ‘Amplía’ es evaluar la conveniencia de la ampliación y/o rezonificación de las zonas marinas incluidas en las reservas de la biosfera de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote para aportar información científica que soporte el desarrolle posterior de políticas públicas de conservación del conjunto de la biodiversidad y, particularmente, de las especies y ecosistemas vulnerables.

Según la presidenta del Cabildo majorero, Lola García, “Fuerteventura es un auténtico santuario de especies de flora y fauna marina, de gran belleza y biodiversidad, por lo que estamos convencidos de que este proyecto, avalado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Ecoagua, va a servir para fortalecer nuestro compromiso con la protección”.

“Confiamos en que este estudio refuerce aún más la postura de Fuerteventura de defender recursos tan importantes como los caladeros tradicionales de pesca y evitar la implantación descontrolada de parques eólicas marinos en estas zonas que debemos proteger, como ya hemos venido reivindicado conjuntamente con el sector pesquero”, ha añadido.

La consejera de la Reserva de la Biosfera, Marlene Figueroa, y el gerente, Toni Gallardo, han señalado que es una buena oportunidad para que todos puedan participar en la ordenación de estos espacios y consensuar desde el inicio los diferentes intereses, puntos de vista y estrategias de cómo nuestro mar debe ser gestionado y conservado.

El proyecto está avalado científicamente por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos, en colaboración con las Reservas de la Biosfera de las tres islas orientales del archipiélago.

Etiquetas
stats