El Gobierno central publica los criterios para elegir la sede de la Agencia Espacial, a la que opta Canarias

Las Islas Canarias, vistas desde el espacio

Europa Press / Canarias Ahora


0

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los criterios para determinar las futuras sedes de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) y de la Agencia Espacial Española (AEA), cuyas ubicaciones estarán fuera de Madrid. Canarias ya ha manifestado su interés en albergar esta última.

La publicación de estos criterios, que saldrá este miércoles en el BOE, abrirá un plazo de un mes para que comunidades autónomas y entidades locales presenten solicitudes, y de tres meses para que el Gobierno escoja la sede estos organismos.

Entre los criterios a valorar en ambos casos se encuentra que las comunidades autónomas presenten un informe respaldando las candidaturas locales e identificando su preferencia si se presentaran dos ciudades de una misma región, así como la existencia de un ecosistema universitario y empresarial relacionado con el proyecto.

Entre los aspectos que los proyectos pueden ofrecer se encuentran: cesión de inmuebles, asunción de costes financieros del traslado o creación de la sede y medidas de apoyo al personal trasladado y sus familiares o cualquier otro que considere.

Otros factores que serán valorados positivamente son: la elaboración de un informe de impacto económico, social e industrial y las sinergias que pueda generar con los ecosistema de emprendimiento, innovación e investigación ya existentes en la zona.

Así, la puesta en marcha de programas de apoyo para reagrupación familiar de los trabajadores desplazados, las ayudas al alquiler o compra de vivienda, búsqueda de empleo, recolocación laboral de familiares directos y la continuación de sus estudios serán otros puntos que influirán positivamente en las candidaturas con carácter general.

Agencia Espacial en Canarias

En el caso de la Agencia Espacial, el Gobierno dará importancia a la existencia de medios de transporte aéreos y terrestres a poca distancia de un aeropuerto que cuente con conexiones a destinos internacionales.

Al mismo tiempo, también valorará que el destino tenga un entorno hotelero que permita visitas institucionales y un sector empresarial, educativo y universitario dinámico en las proximidades.

La pasada semana, cuatro ciudades (Teruel, Huelva, Sevilla y la madrileña Tres Cantos) y Canarias presentaron sus posibilidades para acoger esta nueva institución en la feria de turismo espacial Sutus, celebrada en Marbella.

La Comisión al cargo de la elección de estas sedes para descentralizar el territorio elaborará un dictamen sobre las ubicaciones que posteriormente se elevará al Consejo de Ministros, que tomará la decisión final sobre el emplazamiento.

Unanimidad en el Parlamento

El Parlamento de Canarias acordó por unanimidad en un pleno celebrado el pasado mes de julio solicitar al Gobierno español que la sede permanente de la Agencia Española del Espacio esté en cualquiera de las islas de la Comunidad Autónoma, dadas sus especiales características geoestratégicas y de idoneidad.

El pleno respaldó la propuesta del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI), defendida por el diputado Pablo Rodríguez, quien se refirió entonces a la dependencia de Canarias respecto al sector turístico, y por ello, la necesidad de diversificar la economía isleña.

Días después, el Cabildo de Gran Canaria aprobó una declaración institucional que promovía la candidatura de Canarias, y más concretamente de la isla redonda, como futura sede de la Agencia Espacial Española.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, resaltó entonces que “la estación de Maspalomas (en el sur de la isla) fue la primera en tierra en Europa, y que tuvo un enorme protagonismo en la llegada del hombre a la Luna, desde los primeros programas espaciales de la NASA para alcanzar el objetivo de llegar a nuestro satélite”. Morales opinó que albergar la sede reafirmaba “la vinculación histórica de esta actividad tan especializada y revolucionaria” con la isla y que sería “una oportunidad para impulsar líneas de trabajo que contribuyan a la sostenibilidad y la lucha contra la crisis climática, en un entorno perfectamente equipado para la investigación”.

La moción destacaba las infraestructuras aeroportuarias de la isla, así como que el cielo del Archipiélago atiende uno de los mayores espacios de Europa y que Canarias es la única comunidad autónoma con tecnología satelital en la provisión de los servicios de navegación aérea de vuelos oceánicos.

Agencia de Inteligencia Artificial

En el caso de la Aesia, la Comisión que elegirá la sede está presidida por la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tendrá en cuenta que la candidatura provenga de un área con una elevada cantidad de empresas del ámbito de la tecnología y, concretamente, la inteligencia artificial.

Asimismo, el Ejecutivo ha destacado que la sede de esta agencia deberá también poder aportar infraestructuras y equipamientos relacionados con este campo, así como tener capacidad para albergar talento en los campos de ética, las ciencias sociales y jurídicas.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ya anunció que propondría a Alicante como una futura sede de la institución, un proceso en el que competirá con Granada y, previsiblemente, con una ciudad gallega.

Etiquetas
stats