En guagua o en coche y pagando una 'ecotasa': qué se permite y qué no en la nueva normativa para el Teide
El nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide, aprobado inicialmente por el Patronato y que se espera entre en vigor a final de año junto al decreto de delegación de competencias, acota y limita los rodajes audiovisuales y fija excepciones para poder albergar pruebas deportivas. Además, incluye el cobro por acceder a determinados senderos.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila (Coalición Canaria), ha apuntado en una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno que todo queda ahora regulado con una autorización previa que recoge limitaciones, zonas y duración, entre otras cosas, con prohibición de drones incluida, un punto que ya estaba contemplado en el PRUG que comenzó a tramitarse durante la pasada legislatura.
En cuanto al cobro, que ha denominado ecotasa, entrará en vigor en 2026 y afecta a los senderos de Montaña Blanca-Rambleta y Telesforo Bravo. Los residentes en Tenerife y los menores de 14 años estarán exentos de pagarla; los residentes canarios pagarán entre 3 y seis euros (dependiendo del día elegido: laborable o fin de semana) y los guías autorizados, y los turistas entre 10 y 25 euros.
Además se fija un cupo máximo de 300 personas al día, con 100 personas por tramo e intervalo horario, y afectará a dos senderos, el número 10 Telesforo Bravo, que permite la ascensión al cráter desde La Rambleta, y el número 7 Montaña Blanca-La Rambleta.
La reserva se hará a través de la plataforma 'Tenerife ON' y el Cabildo espera recaudar en torno a 650.000 euros, fondos que se reinvertirían en el mantenimiento y conservación del parque nacional.
El Cabildo precisa que no se podrá acceder con animales, solo con perros que hagan de guía, y apunta que subir al pico sin reserva de puede sancionar con multas de hasta 600 euros según la ley de espacios naturales de Canarias.
Entre las normas para quienes pongan un pie en la cima del Teide se incluye llevar el permiso impreso o digital junto con documento oficial de identidad, vestir con pantalón largo, ropa de abrigo y calzado adecuado de montaña además de portar consigo protección solar, alimentos energéticos y agua.
Los usuarios deberán llevar también un teléfono móvil con batería cargada, manta térmica, linterna o frontal, guantes y gorro.
Dávila ha reconocido que la presión de visitantes sobre el Parque Nacional del Teide es “insostenible”, con más de cinco millones de visitantes el año pasado frente a los 3,5 millones de 2020 y por ello, ha anunciado también que en la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) se incluyen 16 trabajadores más para el parque, ocho agentes forestales y ocho técnicos.
Según la presidenta, tendrán la capacidad de imponer sanciones y remitir denuncias ante la Fiscalía.
Pruebas autorizadas
El vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso (PP), ha precisado que el régimen de autorización es “muy exigente” y por tanto se garantiza que el impacto medioambiental “se neutraliza”, según él, aunque no se han establecido límites al número de visitantes, que el pasado 2024 superó los 5,2 millones. El caso de las pruebas deportivas, se admite como “excepcionalidad” el paso de La Vuelta, la Tenerife Blue Trail y el Desafío Tenerife Teide 360º, precisamente, las pruebas más multitudinarias.
Sobre las críticas de algunas plataformas ecologistas al nuevo PRUG ha comentado que el plan “es el mismo” que el de la pasada legislatura, que ya contó con un proceso de participación ciudadana, con la salvedad de que ahora se han incorporado las alegaciones que quedaron en una “gaveta”, como las de apicultores, senderistas, guías de montaña y los sectores deportivo y audiovisual. Cabe señalar que los colectivos ecologistas también criticaron el borrador del PURG en la pasada legislatura, no solo ahora, y que tanto CC como el PP criticaron el documento y pidieron su retirada.
Pese a eso, Afonso ha dicho que “no estamos ante un nuevo PRUG, estamos ante el Plan Rector de Uso y Gestión que comenzó el anterior mandato y que culminamos con valentía y con coraje en este mandato a través del consenso, el diálogo y la escucha de lo que tenían que decir los colectivos que hacían un uso tradicional del parque o otros usos alternativos”, ha detallado.
En esa línea ha dicho que en la pasada legislatura se optaba por que el parque estuviera “blindado” para los investigadores, un planteamiento que no era “válido” para el actual grupo de gobierno (CC y PP), de ahí que se opte ahora por una “excepción” para ordenar las visitas de los turistas y “atender las demandas de los tinerfeños que tienen que sentir como algo propio el parque”. Sin embargo, las restricciones a la movilidad no distinguen entre residentes y turistas.
Dávila ha comentado que el 88% de los visitantes del parque son turistas y en cuanto se apruebe el plan de movilidad, ha señalado que solo se podrá acceder en guaguas lanzadera en las horas punta, si bien se permitirá el libre tránsito en vehículo privado, pero con reserva del aparcamiento.
En el PRUG de la pasada legislatura se contemplaba la posibilidad de cobrar por el uso de dichos aparcamientos, lo que no ha sido aclarado por ahora respecto al nuevo documento.
Es decir, pese a las críticas vertidas desde CC y PP en la pasada legislatura contra el PRUG, el documento que manejan ahora recoge la misma polémica medida propuesta entonces y que levantó una oleada de críticas e incluso llevó a estos partidos a señalar que se le estaba “quitando el Teide a los tinerfeños”, que es prohibir el libre acceso en coche privado por el Parque Nacional, sin distinguir entre residentes y turistas, e introduciendo la obligatoriedad de ir en guagua turística o reservar un aparcamiento (que podría no ser gratuito) para poder visitar la zona.
3