La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El I Foro Internacional Ecoislas debate los cuatro ejes de la transición ecológica insular

Canarias Ahora

0

El primer Foro Internacional Ecoislas llega a Gran Canaria para acoger un debate sobre las estrategias para la transición ecológica, desde el enfoque insular y desde la visión de expertos internacionales, nacionales y locales. La cita, que tendrá lugar los días 2 y 3 de febrero en Infecar, gira en torno a cuatro grandes áreas para construir un presente y un futuro sostenible a largo plazo.

De la mano de cuatro expertos internacionales y más de 60 ponentes de sectores académicos, administrativos, financiadores, empresariales y sociales, el I Foro Internacional Ecoislas profundiza en los cuatro grandes ejes para un cambio real y eficiente: la economía circular y azul; la energía, el agua y la movilidad; la adaptación al cambio climático; y el turismo regenerativo.

El Foro, promovido y financiado por el Cabildo de Gran Canaria y organizado por Infecar, busca crear un espacio de discusión para una transición hacia un modelo socioeconómico más verde, más rentable, más autosuficiente y medioambientalmente más sostenible, abordando propuestas, realidades y retos desde las soluciones inteligente.

La economía circular y azul se posiciona como la gran palanca de cambio hacia la transición ecológica, llena de potencial y con un futuro de oportunidad. La innovación, biotecnología y el desarrollo de las algas son algunas de las áreas en las que profundizar, así como la acuicultura, vista desde sus barreras y ventajas, además de las buenas prácticas en economía circular en islas, las energías renovables marinas, o las estrategias para una economía circular eficaz y un emprendimiento azul de éxito.

Según explican los organizadores de estas jornadas, no habrá transición ecológica posible sin cambios disruptivos sobre cómo se consume, cómo son la movilidad y las relaciones con recursos esenciales como la energía o el agua. Este será uno de los temas centrales de los dos días de jornadas del Foro Internacional Ecoislas, que congregará a ponentes llegados desde Bélgica, Chipre, Grecia o Baleares, y ponentes locales de primer nivel. Las comunidades energéticas en islas, las agendas de transición energética, buenas prácticas e innovaciones en la movilidad sostenible serán temáticas de debate y reflexión, que también pondrán el foco en la energía y las nuevas oportunidades para la eliminación de carbono y la eficiencia en la desalación, y las opciones viables de almacenamiento e hidrógeno verde, que no solo es una solución para avanzar hacia la descarbonización sino una realidad cada vez más cercana.

Las islas tienen recursos que las hacen únicas, además de especificidades, necesidades y una especial vulnerabilidad al cambio climático. La lucha contra el calentamiento global debe intensificarse en estos territorios fragmentados, que tienen en la adaptación al cambio climático una necesidad urgente. El primer Foro Ecoislas pondrá sobre la mesa las estrategias insulares de adaptación al cambio climático, la renaturalización de los espacios urbanos, las tecnologías inteligentes para la prevención de incendios y las tecnologías para monitorizar los impactos de calentamiento global en los océanos. A través de expertos internacionales, Ecoislas abordará las vulnerabilidades y soluciones en espacios costeros, su potencial, oportunidad, y cuál es el punto actual para avanzar en un presente sostenible y un futuro con garantías desde las necesidades y soluciones.

Transformar la economía hacia un futuro sostenible, que cumpla los objetivos climáticos y la preservación de los recursos mundiales, genere empleo local y beneficios para el desarrollo de la región es un reto que asume el Foro Internacional Ecoislas, y que pasa por el motor de la economía de Gran Canaria y Canarias. El turismo supone el 30% del PIB de las islas y el 40% del empleo, pero solo será viable a largo plazo desde un nuevo modelo, respetuoso, sostenible y de turismo regenerativo, explican los organizadores del Foro. Ecoislas reflexionará sobre los caminos a seguir, sobre el avance necesario en este ámbito, en la aplicación de la Agenda 2030 en destinos y establecimientos turísticos y hablará sobre turismo, digitalización, sostenibilidad y sobre la gestión y reducción de desperdicios, renovables y eficiencia energética en establecimientos.

Ponencias, mesas de trabajo y encuentro B2B

Durante los dos días que dura el evento será posible establecer encuentros B2B con ponentes y participantes, se celebrarán ponencias magistrales con expertos internacionales, mesas de trabajo paralelas y se presentará el informe Greening the Islands, los datos anuales de una organización innovadora que apoya la autosuficiencia y la sostenibilidad de las islas en todo el mundo.

El primer Foro Internacional Ecoislas abre su primera edición para dar un impulso al cambio de modelo socioeconómico hacia uno menos dependiente de los combustibles fósiles, para poner en valor los espacios insulares como laboratorios reales de nuevos modelos de gestión y las políticas encaminadas a la mitigación y adaptación al cambio climático en todos los sectores socioeconómicos. Será un espacio para el encuentro y la reflexión, para compartir buenas prácticas, para la colaboración entre instituciones públicas, privadas y científicas de cara para impulsar medidas innovadoras de resiliencia de los sistemas insulares ante el reto del cambio climático. 

El programa al detalle y las entradas para asistir bien a una sola sesión o a las dos que conforman el programa completo ya están disponibles en la web www.foro-ecoislas.es a un precio de 7,50 euros, para un día, y 15 euros, para dos, en caso de ser estudiante; y de 15 euros y 30 euros, respectivamente, en caso de ser un profesional.

Este I Foro Internacional Ecoislas cuenta con Cajasiete, como colaborador oficial; con el patrocinio de Ewaste, la Fundación Canarias Recicla, Astican e Inetel; la participación de Greening The Islands, Proyectos Europeos y Mac Clima; y con la colaboración del Consejo Insular de la Energía, la Spegc, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Clúster Marítimo de Canarias, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, la Plataforma Oceánica de Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias, Gesplan y la Cámara de Comercio de Gran Canaria. 

Etiquetas
stats