La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Salud Pública recomienda un “escrupuloso” control de las obras de Chira-Soria por su afectación sobre las poblaciones cercanas

Infografía del proyecto Chira-Soria elaborada por REE

Efe

1

Un informe de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias recomienda la vigilancia y control “escrupulosos” sobre las medidas de prevención de las obras que se llevarán a cabo para la construcción de la central hidroeléctrica Chira- Soria, en el barranco de Arguineguín de Gran Canaria.

El informe, que ha sido facilitado este martes por la Plataforma Salvar Chira-Soria, concluye, sin embargo, que no es previsible que la futura central, pueda producir efectos directos sobre la salud de las personas en su funcionamiento, aunque sí indirectos.

Y ello por sus características de energía limpia y por las medidas propuestas sobre prevención y aminoración de efectos que consta en la documentación del proyecto, más allá del impacto visual y al cambio de fisonomía del paisaje o la alteración del agua en el efluente de la desaladora.

En cuanto a la fase de construcción, que se prolongará durante seis años debido a la magnitud de la obra y que se puede multiplicar por dos o tres, advierte de que producirá un impacto significativo en la cotidianidad y calidad de vida de las personas que residen en el área de influencia.

Se trata de las poblaciones de Cercado de Araña, El Caidero, Chira, La Sabinilla y Huesa Bermeja e, incluso, el consultorio local de Cercados de Espino, Las Filipinas, El Horno, El Pajar, los entornos de la presa y del barranco de Arguineguín, según se señala en el estudio.

Las obras generarán a estas poblaciones molestias derivadas de la exposición al ruido, al polvo, a las vibraciones, unido a un impacto visual significativo y la posibilidad de afectar su salud.

Por ello, indica que las medidas de prevención y protección propuestas deberán aplicarse “escrupulosamente” y establecer su vigilancia y control, además de recomendar unas vías de comunicación “reales y efectivas” con los agentes implicados y, especialmente, con las personas y población afectadas.

Así mismo, Salud Pública recomienda que es preciso informar del proyecto, las actuaciones y de las medidas de protección previstas para preservar la salud y calidad de vida de las poblaciones cercanas y que se deben evaluar las propuestas que puedan sugerir los afectados.

El informe emitido por Salud Pública ha sido elaborado a petición de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno canario por ser preceptivo en los procesos de evaluación ambiental, que aún no está concluido, han indicado a Efe fuentes del citado departamento. 

Etiquetas
stats