La evolución del vertido mejora en Gran Canaria, pero se mantienen la alerta y dos playas cerradas

Operarios limpian los restos del vertido de fuel en la costa de Telde.

Efe

0

Dos playas de Telde (Gran Canaria), las de Bocabarranco y La Resginga, siguen cerradas por segundo día mientras avanzan los trabajos para retirar el fuel derramado por un buque mientras repostaba en el puerto de Las Palmas, en una jornada en la que ya no se aprecian manchas en el mar.

Es la situación que ha descrito a EFE el director general de Emergencias del Gobierno de Canarias, Fernando Fiquereo, quien ha subrayado que, si bien el vertido ha sido grave, su evolución ha mejorado en las últimas horas.

El Gobierno de Canarias mantiene activo el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil por contaminación marina en nivel 2 y coordina a un total de 61 personas que trabajan en los dos municipios afectados, Las Palmas de Gran Canaria y Telde.

El dispositivo cuenta con el apoyo de las unidades drones de la Dirección General de Emergencias y el Ayuntamiento de Telde, que están realizando vuelos para detectar la localización de las manchas y los tramos de la costa que se han visto afectados.

Según ha detallado Figuereo, a la costa llegan pequeños grumos de carburante, pero la mancha parece haberse diluido por completo.

No obstante, los técnicos que asesoran a Protección Civil han advertido de que la mancha puede estar flotando entre dos aguas y podría aflorar por las corrientes; por ello, está previsto mantener activo el plan de emergencias todo el fin de semana y reevaluar el lunes la situación.

El director general de Emergencias también ha detallado que, cuando concluya el operativo, se hará balance de los daños ocasionados y los gastos efectuados para limpiar el derrame, para reclamar la compensación correspondiente a las aseguradoras de los dos buques implicados (un portacontenedores y la gabarra que le suministraba combustible en La Luz).

Figuereo ha destacado la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, los ayuntamientos implicados, la Cruz Roja y la Agencia Estatal de Meteorología y ha precisado que la Autoridad Portuaria de Las Palmas también ha ofrecido sus medios, aunque no han sido necesario emplearlos una vez que se terminó el trabajo dentro del puerto.

Ha señalado, además, que un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas asesorara al operativo desde el principio de la emergencia en cuanto a la recogida del carburante que haya podido llegar a la costa.

Sus expertos han tomado muestras para analizarlas, aunque por el momento no se han documentado daños a la flora o la fauna. 

Etiquetas
stats