La portada de mañana
Acceder
Los socios del Gobierno discuten el aumento del gasto en defensa
Mazón paga a las contratistas elegidas a dedo entre un 30% y un 300% más
OPINIÓN | ¿Con qué nos sorprenderá esta semana Trump? Por Isaac Rosa

La UE ofrecerá asistencia técnica y apoyo político a La Palma para que sea una isla 100% renovable en 2030

Parque Eólico de Endesa en Fuencaliente.

Europa Press

0

El secretariado de la Energía Limpia para las islas de la Unión Europea ha seleccionado a La Palma como uno de los 30 territorios insulares que acompañará en los próximos tres años con asistencia técnica y apoyo político con el objetivo de lograr que sea 100% renovable en el año 2030.

De esta manera, el reto es que toda la energía producida localmente (electricidad, calor o combustible) proceda de fuentes de energía renovables, y que toda la consumida en La Palma (electricidad, calefacción/refrigeración o combustible para el transporte) también proceda de fuentes de renovables, según ha informado el Cabildo en una nota de prensa.

Para alcanzar objetivos tan ambiciosos en tan reducido espacio de tiempo, el cambio a las renovables debe combinarse con medidas para producir, transportar y utilizar la energía de forma eficiente.

Por su parte, la selección de La Palma se produce tras la solicitud elaborada y presentada por la empresa pública Sodepal y La Palma Renovable, que también se financia a través del Cabildo insular.

Aquí, tanto el presidente de insular, Sergio Rodríguez, como el consejero de Energía, Fernando González, han destacado “el compromiso firme e ineludible” del Gobierno de La Palma “por avanzar en el reto de la descarbonización”.

“Sabemos que es un objetivo complejo, ambicioso, pero las energías renovables marcan la única alternativa posible de respeto al medio ambiente, imperativo moral con generaciones futuras por un planeta más sostenible y un cambio de modelo económico”, agregó el máximo dirigente de la isla.

Finalmente, Rodríguez hizo especial hincapié en que “vamos a trabajar conjuntamente con el Secretariado de la Energía Limpia para identificar, desarrollar y ejecutar proyectos que acerquen a la Isla a un territorio 100% renovable”.

Etiquetas
stats