'Los pasos de un actor' llamado Juan José Valverde

El actor y escritor Juan Jesús Valverde aseguró que cuando escribe lo hace desde la perspectiva de lo que ha vivido y lo que le ha servido siempre como actor, en referencia al libro Los pasos de un actor escrito por encargo de la Escuela de Cine de Madrid.

Valverde está en Santa Cruz de Tenerife para representar junto con la Orquesta Sinfónica de Tenerife la música Incidental Egmont, de Beethoven, con la colaboración de la soprano tinerfeña Raquel Lojendio, en la que el actor narra el desarrollo del texto.

Esta representación se realizó hace tres años en la Península, en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao y León, entre otras, y ahora llega a Santa Cruz de Tenerife de la mano del director de la OST, Lü Jia, del que Valverde asegura que “no sabe la suerte que tiene esta ciudad con este director”.

Este proyecto se realizó en su momento de la mano de la Orquesta del Siglo XVIII holandesa, y el éxito fue tal que ahora se sigue representando en otros escenarios.

El jueves se presentó en La Orotava y este viernes el Auditorio de Tenerife acogerá esta función ecléctica de música, canto y voz.

Juan José Valverde es una alma inquieta y sugerente que no espera en su casa a que le llamen para trabajar, aseguró, y añadió que por ello en 40 años de profesión ha hecho más de 60 películas, llevado a cabo más de 100 estrenos teatrales y participado en ingente número de series y programas televisivos.

Entre la televisión, el cine y el teatro, Valverde no elige y se queda con todo, aunque matiza que como actor siempre prefiere el teatro, donde un personaje se rehace en cada actuación y, en cierto modo, renace de sus cenizas cada vez que pisa las tablas.

En el cine los condicionantes son mucho mayores, pues una cámara o un cambio de luces te quita la mejor expresión o te descubre características que desconoces, agrega este profesional.

Y luego está la escritura, donde transmite lo mejor de sí mismo y de su profesión, porque “siempre que me piden que hable de la profesión de actor me pregunto ¿qué es un actor?”, y entonces recurre a lo que mejor comprende, su experiencia.

De esta forma nació uno de los libros de cine más vendidos últimamente, el antes mencionado Los pasos de un actor, y así también ha surgido el proyecto que ha puesto en marcha sobre la historia del cine español, donde en tres tomos habla de más de 6.000 películas y su desarrollo.

“Un trabajo de investigación de más de 10 años que está escrito pero que aún no encuentra editor”.

Y en tanto esta larga historia posiblemente “jamás contada” ve la luz, en ciernes está su próxima colección de libros, La Memoria histórica de los actores mayores, que en la semana del 20 de diciembre se presentará en Madrid y que surge de un taller con actores jubilados que él realiza.

Valverde explica que esta es una colección “inagotable” porque lo que se ha pretendido es recuperar la memoria y la experiencia de actores españoles que tuvieron su gran éxito en los años 60 y 70 en este país y que ahora han caído en el olvido.

Figuras como Javier Loyola, conocido actor de teatro en los años 70; Manuel Sierra, un galán que rompió corazones en la misma década; u otros tan conocidos como Paul Naschy; Manolo de Blas; Fernando Chinarro o Francisco Merino, son algunos de los profesionales que nos descubren lo que fue el teatro y el cine de ayer.

Este taller, organizado desde la Fundación de Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (Aisge) con actores jubilados, está previsto que viaje a otras comunidades, tales como Cataluña, Valencia o Galicia, y “a Canarias también si así nos lo piden”, asegura.

Respecto a la aventura de añadir su voz de recitador junto con la música de una orquesta sinfónica y la voz de una soprano, para Valverde “fue una experiencia nueva para mi, pero ha sido maravillosa” y que ahora “tengo el placer de repetirla en Tenerife”.

Etiquetas
stats