Animayo Gran Canaria conecta el talento local con la élite global de la animación del 6 al 9 de mayo
Más de 40 invitados y ponentes de referencia internacional, procedentes de Europa, Estados Unidos y Canadá, participarán en la 21ª edición de Animayo Gran Canaria, el Festival Internacional de Animación, Efectos Visuales y Videojuegos, que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria del 6 al 9 de mayo.
El festival, primer y único en España calificador para los Premios Óscar en la categoría de cortometraje de animación internacional y único de su rango que califica a la mejor obra de animación en español, ofrecerá un amplio programa de actividades con 13 master classes, 12 ponencias formativas, más de 6 talleres, 6 secciones internacionales a concurso, proyecciones especiales y contenidos exclusivos, además de una veintena de stands de artistas, escuelas y universidades, más de 20 horas de recruitments, revisiones de porfolios y firmas, 3 paneles y charlas, y una exposición en estreno mundial.
La presentación de esta nueva edición tuvo lugar este miércoles en el Cabildo de Gran Canaria, con la presencia de representantes institucionales, patrocinadores y colaboradores del festival, junto al director y productor de Animayo, Damián Perea, que avanzó los principales contenidos de la programación.
Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, destacó la consolidación del festival como una referencia internacional del cine de animación, con una trayectoria de crecimiento y reconocimiento sostenido. Subrayó, además, el papel de Animayo en la proyección del talento local y en la diversificación económica de la isla.
Por su parte, la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, resaltó el respaldo del Ayuntamiento a un festival que refuerza la imagen de la ciudad como espacio creativo, innovador y abierto al mundo. También vinculó Animayo con la aspiración de la capital grancanaria de convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031.
El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello Mesa, puso en valor el papel del festival como un espacio estratégico que conecta formación, talento y empleo, y destacó el apoyo del Ejecutivo canario a través del ICDC, Promotur Turismo de Canarias y Proexca.
Fernando Fernández, director general de la Fundación La Caja de Canarias, celebró que el CICCA vuelva a ser, por decimosexto año, sede principal del festival, y destacó su contribución a la formación audiovisual y al crecimiento sostenible del sector.
Damián Perea subrayó que Animayo ha evolucionado de una iniciativa regional a una plataforma internacional capaz de conectar talento, industria y mercado. También agradeció el apoyo de las instituciones, patrocinadores, productoras, estudios, escuelas, universidades y empresas privadas que hacen posible el crecimiento del proyecto.
Programación destacada
Entre los nombres confirmados figuran profesionales vinculados a estudios como Pixar, Disney, Warner Bros, DreamWorks, Skydance Animation, Framestore, Blur Studios, Gigglebug Entertainment y Platige Image.
Animayo contará con la participación de figuras como Alan Bodner, Maïlys Vallade, Brooke Keesling, Andrew Gordon, Monica Singh Haley, Silje Falck-Pedersen, Arslan Elver, Sarah Macdonald, Nic Cabana, Tomasz Bagiński, Pascal Blais, Jaroslaw Sawko, Sandra Lasso, Isabel Fonseca, Nicolas Solé, Rubén Seca, Ramin Zahed, Avery Kroll, Carlos Miranda, Abraham López, Raúl Rocha Regueras, Anttu Harlin y Elena Najar, además de voces destacadas del doblaje en España como Graciela Molina y Laura Monedero.
La programación incluirá 13 master classes presenciales sobre animación, dirección, producción, diseño de personajes, VFX, guion y storyboard; más de 6 talleres prácticos; 15 ponencias formativas; 5 paneles; 2 charlas; 1 debate; proyecciones; una presentación de autor, y stands de escuelas y talento.
Formación y empleo
El programa ‘Decide tu Futuro’ volverá a celebrarse en El Real de Triana, nueva sede de esta edición, con una oferta centrada en las profesiones del futuro dentro de la industria audiovisual y tecnológica. Participarán U-tad, 3Doubles Campus, U-DIT, UNIR y Artediez Madrid.
Además, el programa de becas al talento Animayo volverá a ofrecer más de 600.000 euros para impulsar estudios online y presenciales en escuelas y universidades nacionales durante el curso 2026-2027.
Proyecciones y concurso
En el Teatro Guiniguada se proyectarán 6 secciones oficiales a concurso, seleccionadas entre más de 2.000 obras recibidas de distintos países. La competición abarca cortometrajes de animación 2D y 3D, VFX, cine experimental, publicidad, videoclips, cinemática de videojuegos y realidad virtual.
También habrá estrenos y contenidos exclusivos, entre ellos la proyección especial de Little Amélie, presentada por su codirectora Maïlys Vallade, así como El Piano y Cap al Cel.
Público general y familias
La Zona Fan y Experiencias Animayo, en el CICCA, reunirá stands de talento, juegos en entornos virtuales y otras actividades abiertas al público. La Sala Cairasco acogerá paneles, charlas y un debate sobre inteligencia artificial con participación de universidades.
Para el público familiar, el festival volverá a incluir la sección ‘Mi Primer Festival’, dirigida a niños y niñas a partir de 5 años, que también podrán votar al mejor cortometraje de animación.
Imagen del cartel
La imagen representativa de esta edición será Out the Window, obra de la ilustradora Estrella Vázquez Cabrera, ganadora del Concurso Internacional de Carteles Animayo 2026. El certamen recibió 848 obras procedentes de 68 países.
0