Antonia San Juan escribe y dirige 'Guy & Félix'
Antonia San Juan vuelve a escribir y dirigir una comedia para dar una vuelta de tuerca a sus reflexiones políticamente incorrectas -¿es un verdadero avance el matrimonio entre personas del mismo sexo?-, sirviéndose de una pareja de actores homosexuales en crisis, en un marco escénico casi de “mesa camilla”.
Guy & Félix se estrena este jueves en el Teatro Arlequín de Madrid, sala donde la actriz canaria plasma su proyecto artístico, y de cuyo escenario acaba de bajarse tras dos meses con el monólogo Otras mujeres y donde hasta el 3 de agosto también puede verse Precios Populares, una propuesta escénica en la que dirige a la Terremoto de Alcorcón.
Tras quince años en Madrid, Félix y su novio Guy se han convertido en funcionarios de la figuración, una frustrante monotonía que lleva a poner sobre la mesa si esta vida colma sus aspiraciones y a desgranar temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la infidelidad y si la sociedad en general está preparada para aceptar la homosexualidad.
“Es la historia de una pareja, es anecdótico que sean homosexuales”, ha explicado este jueves la actriz, que ha escrito también las canciones que aderezan Guy & Félix.
Y es que éste es el segundo montaje que Antonia San Juan escribe y dirige íntegramente después de Hijos de su madre, manteniéndose fiel a su estilo: utiliza el humor para helar la sonrisa del espectador en la butaca.
“Cuando yo empecé, la gente venía al teatro para ver a La Agrado -el mítico personaje que encarnó a las órdenes del cineasta Pedro Almodóvar-, pero yo lo aproveché para ponerlos a todos de vuelta y media desde el escenario”, comenta la actriz canaria en relación a sus hilarantes y sarcásticos monólogos (como Otras mujeres o Las que faltaban).
“Ésta es una obra aparentemente divertida y frívola, pero con contenido porque me sirvo de la inocencia de la apariencia para hablar de muchas cosas”, prosigue San Juan.
La obra, con vocación de permanencia, plantea una “nueva” perspectiva sobre los homosexuales, que no son todos iguales, pues cada personaje tiene una opinión bien distinta de los temas que se tratan.
“El público va a venir con un esquema y se van a ir con otro distinto”, han coincidido Chema Navarro y Félix Rodríguez, los dos protagonistas del espectáculo, que definen a la actriz canaria como “intuitiva, visceral y con un punto de locura”.