José Antonio Betancort interpreta a Vivaldi por Semana Santa
El contratenor grancanario José Antonio Betancort realiza esta semana un ciclo de música sacra de Semana Santa, ciclo que se inauguró con un concierto en la capilla del Palacio de la Granja de Segovia, con la asistencia de importantes personalidades del mundo social y de la cultura.
En este primer concierto, Betancort interpretó el Stabat Mater de Antonio Vivaldi, acompañado por la camerata Barroca de la Comunidad de Madrid, bajo la batuta del director Italiano Francesco Rocci. Esta semana Betancort volverá a interpretar el Stabat Mater de Giovanni Batista Pergolesi en diferentes iglesias emblemáticas del territorio nacional, entre ellas la aristocrática iglesia de San Jerónimo del Real y las Salesas Reales de Madrid, ambas joyas arquitectónicas del arte sacro y barroco español.
Este ciclo finalizará con un concierto de resurección en la Catedral de Toledo donde se interpretará el gloria de Vivaldi donde Betancort estará acompañado por el coro y orquesta de cámara de la Universidad de Salamanca.
Stabat Mater, una de las obras sacras más interpretadas en Semana Santa, es una secuencia católica del siglo XIII atribuída a Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi. Esta obra que comienza con las palabras Stabat Mater dolorosa ( estaba la madre sufriendo) medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión. Es una de las composiciones literarias a la que más se le ha puesto música, cerca de 200 artistas diferentes, múltiples compositores de distintas épocas de género, estilos y de visión musical han compuesto por este texto medieval, siendo la más reproducida, la composición de Giovanni Batista Pergolesi.