Antonio Orozco vuelve “renovado” a la música después de tres años sin publicar un disco
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Cambio, reforma, rejuvenecimiento, reposición, regeneración e innovación. Estos son algunos de los términos que definen un proceso de “renovación”, según afirma el cantautor Antonio Orozco.
Y fue precisamente con la idea de renovarse que este artista catalán concibió (después de tres años sin publicar un disco) 'Renovatio' (Universal), su sexto álbum (el quinto de estudio), pero que sabe a estreno.
“Es como si fuera mi primer disco; aquél que uno lleva toda una vida para escribir”, definió Orozco en una entrevista a Europa Press sobre este trabajo que se publica mañana y que encontró en el latín el “título perfecto” para un disco “lleno de horas de investigación” y “búsqueda”, según explica el artista en su blog.
Confesándose un poco “nervioso” con la tarde de firma de discos que le espera hoy, el cantautor declaró no saber si es su “mejor álbum”, pero aseguró que “es el más elaborado”, en parte por haberse tomado un largo tiempo en el que pudo elegir tranquilamente palabras, sonidos y personas con quien quería trabajar.
RENOVACIÓN Y RIESGO
Con más de un millón de discos vendidos, Orozco declaró que se siente “como si fuera el primer día”, y la sensación proviene de probar algo “diferente” en 'Renovatio'. “Todo proceso de renovación y cambio comprende un riesgo y quizás eso sea lo más preocupante”, justificó.
Elaborado en “cuatro partes”, en un primer momento el disco tenía “casi cuarenta canciones”, reducidas a doce temas. El primer sencillo, 'Que me queda', ya cuenta con un video clip. Una de las canciones, 'Un lugar', fue compuesta por un Orozco adolescente, hace más de veinte años. “La volvimos a 'maquetar' y me encantó”, detalló.
El cantautor está convencido de que el disco tiene “un nivel muy alto de madurez”, sobre todo por haber compartido experiencias con otros artistas, como Javier Limón, Xavi Pérez y Tato Latorre. Sin embargo, en el plan personal, admite que la madurez no es definitiva. “Un hombre nunca es lo suficientemente maduro, ni para uno mismo, ni para quien le acompaña”, opinó.
“RENOVACIÓN GLOBAL”
Orozco aseguró que “lo importante de renovarse es entender uno mismo que es capaz de evolucionar”, añadiendo que “no hay por qué quedarse en el mismo sitio, aunque tenga la fórmula de éxito”. Y explica que la renovación está por todas partes. “Es global”, sentenció.
“Madrid acaba de sentir una renovación bestial por el tema de la candidatura a las Olimpiadas de 2016. Además, la economía, la política y la sociedad están cambiando. La conciencia de la gente se renueva”, ejemplificó. “Por lo tanto no es extraño que la música se renueve. Es renovarse o morir”, concluyó.