Las artes escénicas canarias se vuelcan en un tributo al desaparecido Juan Ramón Pérez, director de Profetas de Mueble Bar

Juan Ramón Pérez, director durante cuatro décadas de la compañía canaria de teatro Profetas de Mueble Bar

Canarias Ahora

0

El pasado 8 de noviembre el teatro de las Islas Canarias se quedó huérfano. Ese día falleció en Madrid, víctima de una larga enfermedad, Juan Ramón Pérez, codirector durante más de cuatro décadas de la compañía canaria de teatro Profetas de Mueble Bar, pionera de las artes escénicas en el Archipiélago y uno de los grupos más destacados del teatro independiente en España. 

A raíz de su muerte, la profesión escénica de las islas decidió, de forma espontánea y desinteresada, rendir un homenaje a su figura y a su legado, con una función programada para el próximo martes, 24 de enero, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria.

La velada contará con la participación de numerosos actores, directores y compañías canarios, que ya han confirmado su presencia y que actuarán como muestra de reconocimiento a Juan Ramón Pérez. Pondrán en escena diferentes fragmentos de las obras de teatro dirigidas y producidas por Profetas de Mueble Bar a lo largo de sus más de 40 años de trayectoria ininterrumpida: ¡Ay, Canarias mía!, Las últimas Alba, Divorciadas, evangélicas y vegetarianas, Gorditas, Corredera, Mariquita aparece ahogada en una cesta, La boda de los pequeños burgueses, Misericordia, Las criadas, Juegos de amor y de azar… También se dará cabida a los distintos montajes que la compañía creó para el público familiar, mayormente desde la marca Teatro Alegre, como Historia de las tablas, Cenicienta, Mala malísima, La gallina de los huevos de oro, Playing Shakespeare… 

La función será dirigida por Mario Vega, experimentado director teatral y director artístico de unahoramenos, y contará con el asesoramiento de los otros dos codirectores de Profetas de Mueble Bar, Carmelo Alcántara y Fernando Navas. El equipo técnico estará formado por Raúl Morán en la producción, Luis O´Malley en el guion, Rafael Morán en la iluminación, Omaira Ortega en la regiduría y Bartolomé Ruano, en la escenografía.

A las tablas del Guiniguada subirán actrices, actores, dramaturgos, músicos y compañías que, de una u otra manera, tuvieron una relación profesional y artística con Juan Ramón Perez. Algunas de las participaciones serán grabadas. La relación de intervinientes la conforman, entre otros, los siguientes nombres: Carmelo Alcántara, Fernando Navas, Mari Carmen Sánchez, LiLi Quintana, Sara Guerra, Manuel Artiles, Iván Álamo, Luis Monzón, José Luis Rubio, Hermi Orihuela, Carol Cabrera, Abián de la Cruz, Miguel A. Maciel, Yanara Moreno, Blanca Rodríguez, Tony Báez, Pino Luzardo, Miguel A. Gallardo, Minerva Santana, Joche Luis Rubio, Antonio Cifo, Leo Medina, Mingo Ávila, Nati Vera, Bárbara Granados, José Trujillo, Víctor Formoso, Luis O´Malley, José Carlos Campos, Juan Carlos de Sancho, Miguel Ángel Martín, Delirium, Juan Mayorga, Gustavo Ott, Malena Gutiérrez, Carlos López, Lourdes Sánchez, Julia Escudero, Carlos Oramas y alumnos de Factoría de Intérpretes.

Este homenaje cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de SGAE en Canarias, que ha mostrado su disposición a colaborar desde el primer momento. El Consejo Territorial de SGAE en Canarias hará entrega de una placa de recuerdo de la figura de Juan Ramón Pérez durante la velada. 

Etiquetas
stats