Avatar fue lo más visto en 2010 con 52,2 millones de euros

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las diez películas con más recaudación de 2010, entre las que no figura ninguna española, fueron 'Avatar' con 52,2 millones de euros y 6,2 millones de espectadores. Le siguen 'Toy Story 3' (23,9 millones de euros y 3,4 millones de espectadores), 'Alicia en el país de las maravillas' (22,4 - 2,8), 'Eclipse' (19,1 - 3,1) y 'Origen' (16,8 - 2,6), según el informe de la Federación de Cines de España (FECE).

Este estudio señala que las salas de cine españolas recaudaron el año pasado un total de 645 millones de euros, la tercera mejor recaudación de la década por detrás de la conseguida en 2004 y 2009, aunque comparado con el año anterior, la taquilla ha descendido un 3,9 por ciento. Por otro lado, el número de espectadores ha pasado de 110 millones en 2009 a 98,7 en 2010, un 10 por ciento menos.

Según FECE, el año 2010 se ha caracterizado por la irregularidad en la asistencia a salas de cine. Así, comenzó con grandes cifras de recaudación y espectadores gracias a 'Avatar'. “Tras sufrir uno de los peores meses de junio debido al Mundial de Fútbol, la asistencia mejoró durante los meses de verano, consiguiendo un incremento del 6,8 por ciento de recaudación respecto a los mismos meses del año anterior”, concluye el informe de la FECE.

Como suele ser habitual, el último trimestre del año ha marcado los resultados globales de asistencia y taquilla. Con una cartelera que no ha podido igualar los resultados del año anterior con películas como 'Ágora', 'Celda 211', 'Spanish Movie', 'Planet 51' o 'REC 2', durante los últimos tres meses del año, las salas de cine recibieron un total de 8,8 millones de espectadores menos que el año anterior.

El ranking de las diez cintas más vistas lo completan 'Shrek felices para siempre' (15,6 millones de euros - 2,2 millones de espectadores), 'Harry Potter y las reliquias de la muerte' (13,2 - 2), 'Furia de titanes' (11,8 - 1,5), 'Gru, mi villano favorito' (10,5 - 1,4) y 'Sherlock Holmes' (10 - 1,5).

'TRES METROS SOBRE EL CIELO'

La película española más exitosa de 2010 ha sido 'Tres metros sobre el cielo', con una recaudación de 8,5 millones de euros y 1,3 millones de espectadores. Tras ella, 'Los Ojos de Julia' (6,8 - 1,07), 'Que se mueran los feos' (6,6 - 1,09) y la incombustible 'Celda 211' (3,8 - 0,6).

Completan los diez primeros puestos 'Lope' (3,5 millones de euros y 571.956 espectadores), 'Biufitul' (2,7 - 409.582), 'Entre Lobos' (2,6 - 418.024), 'Buried, enterrado' (2,3 - 371.173), 'Tensión sexual no resuelta' (2 millones de taquilla y 321.688 espectadores), y 'Pájaros de Papel' (1,9 y 321.753).

En el lado positivo, 2010 ha vivido la consolidación del cine en tres dimensiones, respaldado por el público. De esta forma, 6 películas de las 10 más vistas del año cuentan con versión en 3D, lideradas por 'Avatar' con una recaudación total de 52,2 millones de euros y más de 6 millones de espectadores durante este año.

En total, el cine en 3D ha supuesto el 18,7 por de la recaudación total, 120,7 millones de euros que supone un incremento del 139 por ciento respecto a la taquilla en 3D del año anterior, y el 14,4 por ciento de los espectadores totales, 14 millones de espectadores, un 136 por ciento más que en 2009 en este formato.

CINE ESPAÑOL

El cine español ha vivido un año complicado y no ha podido posicionar ninguna de sus películas entre las diez más vistas. La favorita de los espectadores ha sido 'Tres metros sobre el cielo', protagonizada por Mario Casas, con 8,5 millones de euros de recaudación.

De cara al próximo año, las salas de cine confían en que la aportación del cine nacional sobre la taquilla “será muy positiva y jugará un papel muy importante” con películas como 'Torrente 4' en 3D y con las nuevas películas de directores como Mateo Gil ('Black Thorn'), Juan Carlos Fresnadillo ('Intruders'), Jaume Balagueró ('Mientras Duermes'), Juan Antonio Bayona ('The Impossible') y Pedro Almodóvar ('La Piel que habitó') entre otros.

En el entorno europeo, Francia y Reino Unido, países donde existe legislación antipiratería, han incrementado sus cifras un 3 por ciento (espectadores) y un 5 en taquilla, respectivamente. Italia, con una cuota de cine nacional del 30 por ciento, ha incrementado un 10 por ciento en espectadores. “España, que aún continua sin una Ley que haga frente a la piratería y con una cuota de cine nacional en horas bajas, ha visto caer de nuevo la asistencia a salas de cine”, lamenta la FECE.

Por otro lado, Alemania ha protagonizado el descenso más pronunciado del año en cuanto a asistencia a salas de cine. Con una caída en la cuota de mercado de cine alemán del 10,6 por ciento, la cifra de espectadores se ha reducido un 23 por ciento respecto al año anterior.

España y Alemania, en el lado negativo, e Italia, en el lado positivo, son “los ejemplos más claros de la importancia que tiene la cuota de cine de nacional en los resultados globales del año y la necesidad de que las producciones locales sean capaces de conectar con los espectadores”.

Etiquetas
stats