Calamares 'a la Vegueta', por Jerónimo Saavedra

El programa Ahora Verano, de CANARIAS AHORA RADIO, conducido por May del Rosario, propone a los oyentes, y a los lectores, un nuevo espacio perfecto para desplazarse a otros lugares y otros sabores sin moverse del sillón. Cada martes y jueves diversas personalidades de la cultura, la política y la sociedad canaria, propondrán un lugar emblemático para visitar en vacaciones y un plato para alegrar la mesa estival. Jerónimo Saavedra, ha sido el primero. El ex alcalde de Las Palmas de Gran Canaria nos lleva a La Gomera y propone unos calamares en salsa a los que rebautiza con un nombre muy palmense: calamares a la Vegueta.

“Mi madre se encontraba a la cocinera del obispo en el mercado de Vegueta”, cuenta Saavedra, “y varias de las recetas acabaron en mi casa”. De ahí el nombre de un plato robado, de los fogones y del recetario, porque el ex alcalde se declara bastante mal cocinero. “Solo hago huevos fritos”, confiesa. Eso, en casa, porque en la trastienda de la política, el que fuera presidente del Gobierno de Canarias y ministro de Cultura no niega su destreza como chef. Y entre condimento y condimento, explica Saavedra que las vacaciones no deparan ninguna sorpresa ni cambio en su carrera. No habrá anuncios en septiembre porque el ex alcalde asegura que lo único que piensa hacer es aprovechar para terminar de leer Riña de gatos.

Los calamares a la Vegueta se convirtieron en un plato “muy tradicional” en casa del niño Saavedra. “Aún recuerdo el gusto”, dice. Aquí nos deja las instrucciones.

CALAMARES 'A LA VEGUETA'

- 1,5 kilos de calamares, “saharianos, por supuesto”, limpios y troceados

- 1 kilo de cebollas

- 2 pimientos verdes y 1 rojo

- 1 cabeza de ajo (separar un par de dientes para la fritura, el resto, pelado)

- Medio kilo de tomates pelados

- Pimienta en grano

- Clavo

- Pimentón

- Un vaso pequeño de vino blanco

Nivel de dificultad: “Es bastante complicado”, para Saavedra.

Preparación: Se prepara una fritura con la cebolla, los pimientos y los tomates troceados, a la que se añaden dos dientes de ajo, también laminados, y se condimenta con ocho “granitos” de pimienta y seis clavos. Se añade el vaso de vino blanco. Ya hecha la fritura, se incorporan los calamares, el resto de los ajos pelados y se añade una cucharadita de pimentón. Se deja todo calentar en la olla exprés durante unos 20 minutos, lo suficiente para que reduzca el agua de los calamares. ¡Listo! Para servir “por supuesto con papas para mojar”.

El barranco de Guadá, en La Gomera

“Había un momento en que uno llegaba por la carretera y se encontraba con un precipicio cubierto por casas con tejas”. Así describe Saavedra su rincón favorito de las Islas, aquel que ha elegido como lugar emblemático de las vacaciones de su vida. Se queda en Canarias y aunque este verano visitará la isla de La Palma antes de viajar a Salzburgo para su cita anual con el festival de música clásica, propone una visita al Valle del Gran Rey, en La Gomera, para descubrir viajando una vista que él divisó por vez primera “allá por los setenta”, junto a un grupo de amigos profesores.

“Cogimos un taxista que llevaba una emisora y hablaba sin parar con Venezuela”, recuerda. Así se le abrió la vista del enorme precipicio de Guadá, un lugar que hay que ver desde el vehículo para deleitarse: “Lo tremendo es la visión global”, dice, “ahora han construido un túnel, entonces el impacto de la altura ha disminuido un poco”.

Y para los ávidos de vistas y barrancos, otra opción es el del río Palmas, en Fuerteventura: “En una isla tan árida encontrarse con un oasis de palmeras como ese”, dice.

Etiquetas
stats