El cambio climático, visto por El Roto

Desde su privilegiada atalaya de las páginas del diario El País, Andrés Rábago, El Roto, hace cada día una acertada y mordaz reflexión sobre el mundo que nos rodea "soy consciente de que tengo el privilegio de poder dirigirme a la gente -afirma el autor- y me enfrento cada día al reto de contar las cosas que me preocupan y que, cada vez, me inquietan más".

A lo largo de los últimos años, El Roto ha dedicado muchísimas de sus viñetas a uno de los grandes problemas que tiene planteada la humanidad, la degradación del medio ambiente. La ministra Cristina Narbona quiso que una selección de esos impactantes dibujos que Rábago ha publicado en los últimos años fuesen recopilados en la exposición Ambientazo, que se puede ver hasta el 30 de noviembre, en el Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez, en Madrid.

Mucho se habla en estos tiempos del cambio climático, del problema medioambiental y de muchos otros asuntos relacionados con nuestro entorno. Sobre todos ellos habla El Roto por boca de sus personajes, simples, directos y que, desde su misma simpleza, nos plantan delante de nuestras propias miserias.

"Yo quisiera que la gente al ver esta muestra sacase lo que ellos mismo llevan dentro y reflexionasen sobre nuestro propio papel a la hora de hacer algo para remediar el desastre medioambiental en que se ha convertido nuestro mundo", dice Rábago.

La especulación inmobiliaria, la presión del capitalismo, el consumismo desacerbado, los conflictos bélicos y el enorme poder del dinero son algunos de los ejes sobre los que se sustenta este paseo por la satírica mirada de El Roto, con el medio ambiente, la naturaleza, como punto de conexión entre todos ellos.

"Si nosotros estamos en una situación de confusión y caos, como la que ahora mismo tenemos, eso también se percibe fuera. Si nuestra base es la codicia y la satisfacción de nuestros instintos, eso llevará inevitablemente al aprovechamiento de la vida y a su prostitución", sostiene El Roto.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats