El ciclo ‘Malditas guerras’ proyecta Hate Songs, de Alejo Levis, en el CCA Gran Canaria
El Centro de Cultura Audiovisual (CCA) Gran Canaria exhibirá el próximo 29 de enero, a las 19:00 horas, el largometraje Hate Songs, del director español Alejo Levis, dentro del ciclo cinematográfico Malditas guerras, una propuesta del Cabildo de Gran Canaria dedicada a la reflexión sobre los conflictos bélicos y sus consecuencias.
En su tercer largometraje, Levis se adentra en uno de los episodios más devastadores del siglo XX: el genocidio de Ruanda de 1994, donde en solo cien días fueron asesinadas entre 500.000 y 1.000.000 de personas tutsis, además de numerosas violaciones y actos de violencia sexual. El filme sitúa su acción en la emisora de radio RTLM, desde la que se propagaron los mensajes de odio que avivaron la masacre.
Protagonizada por Alex Brendemühl, Nansi Nsue y Boré Buika, la cinta narra el reencuentro de dos actores ruandeses y un técnico de sonido belga que regresan a la antigua sede de la emisora para ensayar una ficción sonora y enfrentarse a las heridas aún abiertas del pasado. Según el crítico Rubén Collazos, Hate Songs explora cómo la ficción puede actuar como “motor para afrontarse, por doloroso que sea, a un proceso de memoria que nunca cesa”.
El ciclo Malditas guerras, coordinado por Ayoze O’Shanahan (Siroco Factory) y comisariado por el crítico y cineasta Javier Tolentino, forma parte de la séptima convocatoria de proyectos culturales de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. La iniciativa busca promover miradas innovadoras y diversas dentro de la programación del CCA Gran Canaria.
Cada sesión del ciclo se proyecta en versión original con subtítulos en español, incluye una introducción contextual y un coloquio final con invitados vinculados al tema de la película. En palabras de sus organizadores, Malditas guerras aspira a “mostrar cómo el cine internacional y algunos de sus autores más comprometidos se han posicionado contra la guerra, la violencia y los poderes políticos que las sustentan”.
Tolentino, conocido por su trayectoria en Radio 3 y su filme Un blues para Teherán (2020), aporta la curaduría del ciclo junto a la producción de O’Shanahan, especialista en Comunicación y Conflictos Armados. En total, el ciclo reúne 16 películas y documentales “contra la barbarie, la guerra y el olvido”, incluyendo títulos restaurados y obras que pasaron desapercibidas en los circuitos comerciales, pese a su valor cinematográfico.
La programación de Malditas guerras se prolongará hasta febrero con nuevas proyecciones cada jueves. Entre los próximos títulos figuran Cuaderno de contabilidad (Juan Millares, 2005), Las noches de Tefía (Miguel del Arco y Rómulo Aguillaume, 2023), Living the Land (Huo Meng, 2025) y La marsellesa de los borrachos (Pablo Gil Rituerto, 2024).
0