'Corren tiempos difíciles' en el Festivalito

El Festivalito ya tiene lema, Corren tiempos difíciles será el eje sobre el que deberán girar todas las historias que, a partir de este martes, comienzan a rodarse en los paisajes de la Isla de La Palma. Un lema que deja “muchas posibilidades abiertas”, según apuntan varios participantes.

La ilustradora Anu Jato, que cumple su octava participación en el festival, afirma que “hubiera servido para las ediciones anteriores”, en referencia a la permanente crisis en la que ha vivido la creación audiovisual digital. Jato ha participado en labores de producción cinematográfica con directores como Paco Padrón y entiende que la producción en un certamen como El Festivalito “es dificilísimo por la improvisación y el escaso tiempo para lograr cumplir con las exigencias de los directores”, aunque asegura que “al final todo se consigue”.

Por primera vez en las nueve ediciones que cumple El Festivalito, un músico forma parte del grupo de participantes, se trata de Rubén Rogero y considera que el formato de este festival “se adapta perfectamente a la música”. Asimismo, señala que quiere “asumir el reto cinematográfico y trasladarlo a la música, sin ideas preconcebidas y basándome en el lema trataré de hacer música desde cero”.

Consuelo para los actores

El actor Hiram Vega aseguró que existe preocupación dentro de su gremio por “la avalancha de actores y actrices que quieren participar en alguna de las producciones cinematográficas del festival. Vega mostró su miedo a quedar fuera de las producciones después de haber corrido con los gastos de desplazamiento hasta la Isla. ”Si no me cogen, para qué vine“, manifestó.

Sin embargo, tal y como adelantó el director del festival, José Víctor Fuentes, por primera vez se plantea la posibilidad de “proponer a los directores que, el viernes por la tarde, rodemos lo que hemos denominado No sin mi actor”. Una salida para aquellos que se han trasladado a la Isla y que no participen de forma directa en las historias de los directores. Una posibilidad que no ha sido confirmada y que, tal y como afirma el propio Fuentes, “dependerá de las ganas que les queden a los directores”.

Web series

Las producciones en serie para su exhibición en Internet son el tema central de esta IX edición de El Festivalito. Freak Lance es una serie de animación que narra las aventuras de protagonistas que “tratan de buscarse la vida y llegar a fin de mes como freelance afirma su director Alex Otero. En su primera temporada, el Festivalito acoge el estreno de su capítulo número ocho. Una serie que ha tenido ”muy buena acogida, sobre todo, en Sudamérica“ y que sirve de ejemplo de la plataforma que es Internet.

La otra web serie que se presenta es Green Power, capítulos de cinco minutos de duración que fue pensada para las televisiones locales de Cataluña pero que, tal y como reconoce su director, Marc Colmet, “tuvo muy poca audiencia”. Sin embargo, el rodaje del cortometraje Señoras en el que se muestra la enorme aceptación de las redes sociales en Internet, supuso un éxito masivo en la web.

Club Naútico

El presidente del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, José Jouvert, que en esta edición ha cedido sus instalaciones como centro neurálgico del certamen, ha dado la bienvenida a los participantes afirmando que “el Club apuesta por el Festivalito porque, no sólo es una forma original de hacer y divulgar cine, sino que entendemos que es un proyecto consolidado y apuesta por el cine nuevo”.

“Espero que les sirva para que los proyectos que se ejecuten en la isla tengan el éxito esperado”, afirmó el presidente del recinto náutico.

Dentro del programa previsto para este martes, se proyecta la sección San Borondón, con cortometrajes realizados en Las Islas o por directores canarios a partir de las 18:30 horas en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma. Y, a partir de las 22 horas, proyección de las web series Green Power y Freak Lance, también en el Teatro Chico.

Etiquetas
stats