Festival de Música de Canarias
Daniil Trifonov, el 'poeta del teclado', en el Festival de Música de Canarias

Daniil Trifonov, considerado el "poeta del piano", actuará este mes en Canarias

Canarias Ahora


0

El Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) recibe la visita del pianista Daniil Trifonov, considerado el “poeta del teclado”, según explica la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias. Combinando una técnica consumada con una sensibilidad y profundidad poco comunes, sus actuaciones son una fuente perpetua de asombro para quienes acuden a disfrutar de su talento en los auditorios de todo el mundo, añade. “Lo tiene todo y más… la ternura y también el elemento demoníaco. Nunca oí algo así”, se maravillaba la gran pianista Martha Argerich.

Ganador de un Grammy y de otros prestigiosos premios, la joven estrella mundial del piano, de 31 años, actuará el viernes 20 en el Teatro Circo de Marte de La Palma y el sábado 21 en el Teatro Pérez Galdós de Gran Canaria, en dos conciertos con los que el FIMC redondea la galería de grandes del piano que han pasado por su programación: Marta Argerich, Maria Joao Pires, Mitsuko Uchida, Arcadi Volodos, Javier Perianes, Lang Lang y Sokolov.

No se trata de un simple virtuoso del piano, de una vertiginosa máquina de teclear; Trífonov ahonda en la música que interpreta en busca de un significado o mensaje. Su madurez interpretativa es asombrosa y, a diferencia de la técnica, eso no se aprende en el conservatorio o escuchando a los grandes maestros del pasado. Trífonov tiene alma de músico y eso se nota en el modo en que toca.

Como señala ‘The Times of London’ es «sin duda el pianista más asombroso de nuestra época». Durante la temporada 2010-11, este genial intérprete ganó medallas en tres de los certámenes más prestigiosos del mundo de la música, logrando el Tercer Premio en el Concurso Chopin de Varsovia, el Primer Premio en el Concurso Rubinstein de Tel Aviv, y tanto el Primer Premio como el Gran Premio -honor adicional otorgado al mejor competidor general en cualquier categoría- en el Concurso Tchaikovsky de Moscú. En 2013 recibió el prestigioso Premio Franco Abbiati al Mejor Solista Instrumental de la crítica musical italiana y en 2016 fue nombrado Artista del Año de Gramophone.

A su considerable lista de honores sumaba en 2018 el premio Grammy al Mejor Solista Instrumental Clásico por ‘Transcendental’, una colección de Liszt que marcó su tercer título como artista exclusivo de Deutsche Grammophon.

Trifonov llegará al Archipiélago después de abrir el año con la New Jersey Symphony Orchestra y continuar tecleando con la Rotterdam Philarmonic Orchestra. Antes de pisar tierra isleña interpretará en la Laiezshalle de Hamburgo el mismo programa que se disfrutará en los teatros Pérez Galdós y Leal.

Sobre el repertorio

El repertorio comienza con Tchaikovsky y su Álbum para la Juventud, op. 38, concebido para animar a los niños que quisieran iniciarse en el piano. Estas piezas son de fácil ejecución, agradables al oído y sonoros títulos, y también evocan bailes y canciones populares.

De Schumann, Fantasía en Do mayor, op. 17, una de las más hermosas del compositor, quien sobre el primer tiempo le decía a su esposa Clara: “Es lo más apasionado que he escrito” y, ciertamente, se trata de música de un arrebato expresivo excepcional. En el segundo domina el aire de marcha y en el final se imponen los tonos líricos.

Fantasía en Do menor KV 475, que Mozart firmó cuando estaba gestando su ópera Las bodas de Fígaro, es una bella Fantasía que puede entenderse como un resumen de los habituales movimientos de la sonata.

Gaspard de la Nuit: Trois Poèmes pour Piano d’après Aloysius Bertrand, obra maestra de Maurice Ravel, es una de las piezas capitales del piano del siglo XX y precisa del intérprete una enorme exigencia técnica y física.

Por último, Sonata para piano nº 5, op. 53, de Scriabin, que representa la proyección y pervivencia de la tradición del pianista virtuoso–compositor, a la manera de Schumann, Chopin y Liszt.

Las últimas entradas para estos conciertos están disponibles en www.festivaldecanarias.com y en las plataformas de ambos teatros, con precios desde 10 euros y con tarifas especiales para estudiantes de música y personas en desempleo.

Etiquetas
stats