Una bolsa de té desata el horror y el absurdo en 'The Society'
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El humor y el lenguaje sin sentido se unen en la obra 'The Society', en la que el descubrimiento de una bolsa de té desata el horror y el absurdo de una sociedad centroeuropea de bebedores de café. La compañía Jo Stromgren presenta este montaje que permanecerá hasta el domingo.
En el escenario, tres personajes se ven sorprendidos por este hallazgo y comienza así un conflicto con el que el director del montaje, Jo Stromgren, intenta estudiar el comportamiento de la sociedad. El lenguaje abstracto y la danza dan lugar a una comedia en forma de parodia que se mezcla con la más absoluta tragedia, todo en clave de humor.
Este incidente que irrumpe en la armonía del ritual diario del café aparece como un traidor entre ellos, y no se sabe si es sólo un instruso o un símbolo para un escenario más grande y global.
Según manifestó Stromgren, en la obra se dicen muchas cosas sin sentido, e incluso se habla en francés, pero todo es falso. “Yo no lo entiendo y ellos --los actores-- tampoco, pero el público lo comprende todo, así que es bonito crear una buena lógica que permita esto”, explicó.
Con la obra, que ha sido representada en 45 países, se ha comprobado que este manifiesto de lenguaje sin sentido es más que una simple idea, y se pretende así estimular asociaciones interpretativas, en vez de forzar una opinión en el espectador.
Además, señaló que los actores no tienen formación específica en danza, por lo que las coreografías las llevan a cabo personas que, al final, llevan a cabo una especie de “danza civil”, con la que el público “se puede identificar”.
Las obras de la compañía giran en torno a símbolos muy fáciles que pueden reflejar algo más grande en la obra. En este caso, se ha escogido algo muy banal, muy cotidiano, como es el té y el café. A partir de ese momento, se descubre que hay una infiltración asiática, con signos procedentes de allí.
“Es un símbolo que funciona a distintos niveles, como la política global y cómo la manera en que China gana terreno en el comercio, pero, por otro lado, también es un conflicto entre personas, acerca de cómo solucionar un desacuerdo”, indicó el director.
HUIR DE LA IRONÍA ESCANDINAVA
Respecto al tipo de comedia, señaló que en su tierra, Noruega, hay un tipo de humor que funciona, una actitud e ironía concreta, pero matizó que no se puede viajar por el mundo como representantes de una ironía escandinava “que no funciona”. “Aquí somos extranjeros, es un espectáculo muy guiri”, bromeó.
Stromgren añadió que Noruega es un país “muy pequeño” y sus habitantes están acostumbrados a que el mundo no les comprenda. “Hay una ambición por ir fuera, por exportar la cultura si queremos sobrevivir, así que no hacemos algo nuevo”, señaló.
En este sentido, el director de 'The Society' destacó lo importante que es representar este montaje en España, ya que considera que el intercambio cultural con Noruega es inexistente.
“Importamos mucha cultura española, como el flamenco, el cine y la música, pero al revés, en el otro sentido, casi no existe”, lamentó. Según sus palabras, cree que “el interés por la cultura noruega en España nunca ha sido muy fuerte”, por lo que manifestó que les “alucina” estar aquí para poder contribuir a ello.