El nuevo director técnico de la ONE apuesta por internacionalizar la orquesta
VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)
El nuevo director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), Félix Alcaraz, ha apuntado a la internacionalización como una de las “prioridades clarísimas” en la que será su futura labor al frente de la Orquesta Nacional de España ya que, a su juicio, esta formación tiene que ser “una embajadora de primer orden cultural, social y económico”.
En esta misma línea, el aún gerente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, ha asegurado a Europa Press que la ONE tiene que estar al servicio de otros aspectos como el vinculado a la potenciación de relaciones, la apertura de mercados u otros intereses “particulares y concretos” aunque recalca su negativa a poner en marcha un proyecto “rupturista”.
“Voy a aportar mi granito de arena”, ha asegurado para a continuación recalcar que antes de tomar decisiones debe de conocer la Orquesta, punto en el que ha subrayado que su proyecto no es circunstancial sino que se inspira en su manera de entender la música, por lo que “no caben muchas sorpresas” sobre su gestión.
Por ello y dado que de momento desconoce “muchas cosas”, apuesta por tomar contacto, por ejemplo, con el público de la ONE para abordar decisiones respecto al repertorio, que estará guiado por la “apuesta de todos por la protección del patrimonio musical español”.
De este modo, los programas de la ONE abordarán la música clásica española pero también la nueva y, tras advertir de que las orquestas nacionales tampoco se pueden encasillar, ha asegurado que a la música española, cuya protección “debería de ser propia de todas las orquestas”, se sumarán otras cuya elección irá en función del contexto, en especial del público.
“En Castilla y León quería programar música contemporánea pero no de golpe: existían obras básicas del siglo XX que no habían sido tocadas y sabía que a la gente le iban a atraer y gustar”, ha explicado antes de señalar, en la misma línea, que antes tiene que ver hasta qué punto el publico de la ONE quiere conocer “cosas nuevas”.
Pese a todo, la Orquesta Nacional tiene una programación “muy peculiar” que incluye obras “que sorprenden”, por lo que se ha mostrado convencido de que seguirá la misma línea junto a quien, en los próximos meses, ocupe la dirección titular, otro de los asuntos pendientes en la ONE tras la marcha de Josep Pons.
DIRECTOR SEGÚN NECESIDADES
Precisamente la elección de director titular de la ONE, una “agrupación diferente a la OSCyL y con características diferentes”, es uno de los asuntos a abordar próximamente aunque Alcaraz tiene claro que el primer paso, centrado en conocer la orquesta, será el que impulse la búsqueda de un batuta titular comprometido, con experiencia y capacidad para motivar a los músicos.
El nombre dependerá, por tanto, de las necesidades que se detecten en la formación, aunque reitera que su objetivo es adaptar su filosofía de trabajo, su manera de entender las cosas y los proyectos en los que cree a la realidad que allí encuentre.
“Los retos son los de la realidad cultural de España: aspectos en los que esforzarnos mucho estemos donde estemos”, ha recalcado antes de referirse a cuestiones como el marketing, la imagen, los nuevos públicos o la consecución de financiación privada, sus “valores”, los que se lleva a la ONE para amoldarlos a su realidad.
“Es la ONE, la orquesta con más nombre y más prestigio de España y eso abre muchas puertas y genera mucho potencial”, ha ensalzado antes de destacar la valía de sus músicos y de apostar por “encontrar la senda del crecimiento” porque “una orquesta nunca deja de crecer”.
BALANCE POSITIVO
Por otra parte Alcaraz, quien se incorporará a la Dirección Técnica de la OCNE el próximo mes de noviembre, confiesa que el balance “personal y profesional” de estos casi tres años al frente de la OSCyL y el Auditorio Miguel Delibes es “muy positivo” por los resultados alcanzados en materias como la apertura a nuevos públicos, el incremento de usuarios o la puesta en marcha del área socioeducativa.
La reorganización interna, la creación de una nueva marca o el cambio de imagen son algunas de las iniciativas desarrolladas durante su estancia en Valladolid de las que ya puede ver resultados, por lo que no cree dejar temas pendientes --“cuando llegué abrí muchas vías a la vez”--.
Por el contrario, aún existen temas sobre los que hay que seguir trabajando por trayectoria de largo plazo mientras que, con su marcha a Madrid, no podrá ser testigo directo del resultado de la labor realizada para potenciar asuntos como la internacionalización y el posicionamiento de la OSCyL.