Enrique San Francisco, Vicente Romero y Javier Martín tienen mucho 'Arte'
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Enrique San Francisco, Vicente Romero y Javier Martín protagonizan una nueva versión de 'Arte', el aclamado texto teatral de Yasmina Reza que, en esta ocasión, dirige Gabriel Olivares. La función, que según su director, ofrece una versión “más equilibrada del texto que las anteriores”, podrá verse en el Teatro Maravillas de Madrid a partir del viernes 15 de enero.
“El reparto es más heterogéneo y dispar que cualquiera de las versiones que se han realizado”, destacó Olivares en una entrevista con Europa Press. En esta ocasión, Enrique San Francisco ('Misterioso asesinato en Manhattan', 'El enfermo imaginario') se mete en la piel de Marcos, un amigo “bastante intransigente”, que no entiende como Sergio, que interpreta Javier Martín ('El día del padre', 'Mi primera vez'), ha podido comprarse un cuadro carísimo completamente blanco. Vicente Romero ('Celda 211') interpreta a Iván, “un amigo con una posición excesivamente neutral ante todo”.
“Somos tres 'pringaos', un trío de mediocres que, en el fondo, nos parecemos más de lo que creemos”, comentó Enrique San Francisco. Para el director, una de las grandes virtudes de este texto de Reza, al que no le sobra “ni media palabra”, es que ofrece “una visión femenina de la amistad masculina”. En su opinión, 'Arte' se ha convertido ya en un clásico moderno, en una función de repertorio que siempre viene bien reponer“.
“UNA AMISTAD VEROSÍMIL”
Los tres actores aseguraron que ninguno de ellos ha buscado ideas para su papel en anteriores interpretaciones de la obra, que llegó por primera vez a Madrid en 1998. “La verdad es que estoy muy perdido”, reconoció San Francisco quien afirmó que a pesar de su desconcierto y del miedo que le tiene al personaje, le encanta este trabajo porque se considera masoquista y este papel le está costando mucho“.
Olivares salió en su defensa y afirmó que esa inquietud es la actitud adecuada ya que su personaje también sufre grandes incertidumbres. Por su parte, Javier Martín indicó que “los tres personajes tienen muchas capas que uno va descubriendo mientras interactúa con los otros dos”. Romero subrayó que los protagonistas no responden a arquetipos sino que poseen un gran número de matices, algo que en los ensayos han ido observando e incorporando.
Uno de los puntos más conflictivos ha sido para Olivares encontrar el punto medio entre la profundidad de las reflexiones que se lanzan y la ligereza propia de la comedia. Otro de los objetivos que creen haber superado es que los tres parecen ser amigos de verdad, algo que en otras versiones anteriores no estaba tan trabajado y se veía algo más forzado.
La puesta en escena es otro de los elementos con los que ha jugado el director. “Me he permitido algunas licencias que hacen la obra más dinámica y he aportado nuevos valores al cuadro en blanco jugando con el espacio, lo que acaba convirtiéndolo en un elemento mágico”, puntualizó. El cuadro es también un espejo, una metáfora de lo que cada uno puede ver dentro de él.
Por otra parte, San Francisco indicó que no va a hacer más televisión por el momento, un medio que apartó hace cinco años para dedicarse de lleno al teatro donde hace lo que le gusta, al igual que Martín, quien también afirmó que no tiene ninguna necesidad de volver a la pequeña pantalla. Olivares señaló que entre sus proyectos futuros se encuentra la producción de un documental sobre el periodista Enrique Meneses, un largometraje titulado 'El debut' y dos cortometrajes, uno de los cuales contará con el guión y la interpretación de San Francisco.