Escarbando en los rincones del Reina Sofía
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Los artistas Juan Luis Moraza y Rosa Barba proponen un relectura de la colección del Museo Reina Sofía tras un exhaustivo estudio de sus fondos (que ya ronda las 18.000 piezas) en la muestra 'Dos lecturas de la colección'.
Para ello han escogido documentos, esculturas, pinturas y reproducciones de artistas como Mira Schendel, Louise Bourgeois, Marcel Duchamp, Pablo Picasso, Julio González, Kosuth, Melchers, Morandi, Narkevicius u Óscar Domínguez. Algunas de las obras escogidas nunca antes habían salido de los almacenes del Museo.
En este sentido, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel reconoció que gracias a esta revisión de los fondos de la colección se han “descubierto cosas que no conocíamos”, confesó. Y explicó que ambas muestras (la de Juan Luis Moraza y Rosa Barba) suponen un acercamiento “diferente” al archivo y a los fondos de la colección.
Así en 'El retorno de lo imaginario. Realismos entre XIX y XXI', Juan Luis Moraza pretende reconocer “conexiones estéticas” entre el arte del siglo XIX y el del XIX y entender el presente en su vinculación con el pasado sedimentado en varias capas cronológicas.
Así atesora 211 obras de artistas como Santiago Rusiñol, Pablo Picasso, Marcel Duchamp, Roy Lichtenstein, Gustavo Torner, Blay i Fábregas, Julio González, Melchers, Morandi, Chema Madoz, Oteiza, Man Ray o Antonio Saura.
ACUMULACIÓN DE IMÁGENES Y OBJETOS
Presentada como pura acumulación de imágenes, objetos y documentos. 'El retorno de lo imaginario. Realismos entre XIX y XXI' alude al anacronismo como montaje del tiempo y a la historia del arte como una antropología de la imagen a través de un homenaje a Juan Antonio Ramírez, firme defensor de la historia del arte como discurso icónico-verbal.
Por ello el artista organiza los muros de las salas en tres franjas temporales: la superior corresponde a obras del Siglo XIX, entre 1881 y 1907; la central, a obras del Siglo XX, entre 1900 y 1980; y la franja inferior, a las realizadas desde 1980 hasta hoy.
En términos de representación, la muestra se articula horizontalmente en tres ámbitos en función de tres tipos de realismos. En primer lugar, el que Moraza denomina 'realismo icónico' (sensorial y emocional); en segundo lugar, el 'realismo simbólico y por último, el 'realismo indicial' (material y
contextual).
“Se trata de sacrificar deliberadamente el aislamiento
que permitiría contemplar limpiamente cada una de las obras por separado, para potenciar las relaciones entre las mismas, y ofrecer de ese modo la imagen de una constelación, de un sistema ordenado pero abierto hecho de vínculos entre ellas“, explica Juan Luis Moraza.
UN ALFABETO PROPIO
Por su parte, la artista italiana Rosa Barba se pregunta y debate las cuestiones artísticas que se consideran más importantes en 2010 en su propuesta, 'Una conferencia comisariada'. Ha reunido, entre otros, obra de: Mira Schendel, Joelle Tuerlinckx, Louise Bourgeois, Cindy Sherman, Marcel Duchamp, Pablo Picasso, Rebecca Horn, Nam June Paik o Antoni Muntadas.
Rosa Barba argumentó que al seleccionar estas obras ha visto que formaban un “alfabeto” e iban “interactuando” entre ellas hasta crear un “lenguaje propio”. En esta muestra, destaca la gigante araña del artista Louise Bourgeois, quien, según Barba, “negocia la narración” y “ata y cose las diferentes voces” que se escuchan en la sala.
“Aunque el coloquio que entablen (las diferentes piezas) sea anárquico, está orquestado como un concierto, como una banda cuyos componentes tocan a la vez o como un coro que se reúne para cantar una canción. El archivo entendido como un conjunto de expresiones intemporales individuales, coreografiadas como una partitura musical”, explicó.