Un escenario de cómic
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado este jueves un escenario en el que el Carnaval es el gran protagonista de las 31 viñetas que simulan cuatro enormes páginas de cómic. El escenario ideado por Alberto Trujillo, hace clara referencia a cuatro variantes del mundo del cómic: manga, americano, español y centroeuropeo.
Bocadillos y explosiones, luz y color, son los elementos estéticos que dan vida a un escenario que por primera vez plantea una gran pasarela de 23 metros que atravesará el recinto en la Gala de la Elección de la Reina. El tendido a modo de puente y con apariencia de edificio, forma parte del decorado del firme del escenario.
Por primera vez y durante tres semanas, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria vivirá una auténtica historia de súper héroes y villanos sobre un escenario que dedicará las imágenes del manga al Puerto, las del Tbo español a Vegueta y Triana, el cómic americano se desarrollará en los enclaves más modernos de la ciudad y la historieta centroeuropea tendrá lugar en imágenes representativas de la Isla.
Para la realización del escenario se utilizará un ciclorama a modo de biombo, de unos 80 metros de largo, 17 metros de altura máxima y una mínima de 7 metros. Se realizará en forma de curvas que se fabricarán con tiras de porex verticales, de diferentes anchos y profundidades. Gran parte de este ciclorama se realizara con material reciclado.
El parque de Santa Catalina, acogerá las cuatro páginas de cómic compuestas por treinta y una viñetas, ocho de las cuales estarán realizadas con pantallas de leds, las veintitrés restantes estarán fabricadas en bajo relieve, representando los distintos puntos de la ciudad, de forma que cada una de estas viñetas pasan a ser escenarios dentro de este gran decorado.
La parte trasera de dichas viñetas se realizarán en policarbonato, y el fondo de este material incluirá las cortinas de leds, que harán posible los cambios de color. La división entre imágenes, consistirá tiras de bombillos a modo de Music hall, de forma que las mismas viñetas son cajas de baile reforzadas con luz contra.
Alberto Trujillo Castellano ha trasladado la alegoría del Carnaval al Parque de Santa Catalina de 1995 a 2007. Los decorados del escenógrafo, inspirados en Egipto, el Circo, el Caribe, el Rock, África, El Quijote o la Belle Époque han captado la esencia de la fiesta y la ha fusionado con la temática de las diferentes ediciones. Con anterioridad también diseñó los decorados del Carnaval Capitalino en 1982, 1987 y 1992, en el Teatro Pérez Galdós.