El espectador es el arte en el Museo del Prado

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Museo de El Prado rinde homenaje a sus visitantes con un atlas humano de la contemplación realizado por el italiano Francesco Jodice. El artista ha creado una “enciclopedia visual” con la que reivindica la presencia del espectador en las salas del museo, y que podrá verse hasta el 8 de enero de 2012.

'El Prado por Francesco Jodice' se compone de una vídeo-instalación y una breve película donde se retrata el testimonio visual de los visitantes de este museo. Para ello, fue necesaria la participación de más de 400 visitantes procedentes de todo el mundo, que se sometieron a los retratos en movimiento, de primer plano y cuerpo entero realizados por el artista.

De esta manera, Jodice (Nápoles, 1967) capta ese “viaje de sensaciones” a través de las salas de este museo, en el que, según ha manifestado este miércoles el artista durante la presentación, ahora “el espectador se convierte en obra de arte”. Aquí los gestos, la timidez y la autoridad aparecen como parte de un “catálogo emocional”, en palabras del artista.

Para Jodice, hay una parte de la “humanidad” que visita el Prado que es lo que mantiene vivas las obras, unas “caras” que ya se han convertido en “historia fisonómica española e internacional del paisaje social del museo”.

En primer lugar, la vídeo-instalación se proyecta en las hornacinas de las “galerías jónicas” de la planta baja del museo, con vistas al Paseo del Prado. En estas cinco proyecciones sincronizadas aparecerán los más de 400 participantes aparecen en varias fotografías en movimiento.

Esta obra, grabada en HD, pretende plasmar la memoria de la presencia de los visitantes, registrar el testimonio del espectador que vive la experiencia del arte y construir así una gran “enciclopedia visual”.

La iluminación de esta vídeo-instalación “bañará el museo”, siendo “accesible” al público, con la idea de “democratizar” el arte, en palabras de el artista. Así, podrá ser contemplada incluso de noche, porque otro punto importante de este proyecto es compartir con la calle este fragmento de la vida del Museo, una de las obsesiones de Jodice.

FUSIÓN DEL VISITANTE CON LA OBRA DE ARTE

Además de la vídeo-instalación, Francesco Jodice ha creado una película de cinco minutos en la que sale al encuentro del público de El Prado en una zona de paso de la primera planta, junto a las salas de Goya, donde pretende reflejar la relación cotidiana entre los visitantes y las colecciones.

Parejas, familias o estudiantes son algunos de los protagonistas de este filme, en un “diálogo” tenso y emocionante que los convierte también en protagonistas frente a la obra de arte. “Después de tanto tiempo, no solo cambia el público, sino también el propio museo”, ha señalado el artista.

Una versión de esta película será proyectada a partir del 7 de octubre en 400 salas de cine de toda España. “Así la obra de arte afecta como un virus a un espacio tradicionalmente dedicado al cine, obligando al público, no habituado al arte, a enfrentarse a él”, ha señalado.

Etiquetas
stats