Casi lleno en el estreno operístico del Teatro Pérez Galdós
El anillo del nibelungoLa representación de El oro del Rhin, a cargo del Teatro Mariinsky de San Petesburgo y bajo la batuta de su director Valery Gergiev, llenó casi al completo el aforo de 1017 plazas del Pérez Galdós a falta de unas 100 entradas por vender.
En el evento se dieron cita numerosos personajes del mundo de la cultura como el artista Martín Chirino; el director del Museo Canario, Lothar Siemens y la empresaria y productora musical Dania Dévora. También asistieron el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno canario, Isaac Godoy; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria; y el dirigente del PSOE Jerónimo Saavedra, entre otras autoridades.
El elenco de aristas que interpretaron la ópera estaba encabezado por los barítonos Edem Umerov, en el papel del nibelungo Alberich, y Alexei Tanovitski, en el del Rey de los Dioses Wotan, y los tenores Vasily Gorshkov, como el semidios del fuego Loge, y Andrei Popov, como el nibelungo Mime. En el reparto femenino, las sopranos Svetlana Volkova y Tatiana Borodina interpretaron los roles de la diosa del matrimonio y esposa de Wotan, Fricka, y, de la hermana de ésta y diosa del amor y de la juventud, Freia, respectivamente, mientras que la contralto Zlata Bulycheva representó el papel de la diosa de la sabiduría y la tierra, Erda.
Asimismo, tomaron parte en esta representación los alumnos del segundo curso de danza clásica del Centro Coreográfico Trini Borrul de la capital grancanaria.
En una sola semana
Es la primera vez en España que la tetralogía completa se representa en una sola semana, que finalizará el próximo 22 de abril con El Ocaso de los dioses, la más larga de las cuatro piezas que la forman.
El anillo del Nibelungo está compuesta por cuatro óperas épicas en las que se fusionan varios mitos y cuentos folclóricos germanos y escandinavos, y su autor, Richard Wagner, escribió el libreto y la música a lo largo de 26 años, entre 1848 a 1874. La trama de la tetralogía parte de un anillo mágico forjado por el enano nibelungo Alberich con oro robado del Rhin que da el poder de dominar el mundo.
Varios seres míticos luchan por hacerse con el anillo, incluso el jefe de los dioses, Wotan, y el héroe Sigfrido consigue hacerse con él, pero es traicionado y asesinado. Finalmente la valquiria Brunilda, que es hija de Wotan y amante de Sigfrido, devuelve el anillo al Rhin.
El Teatro Pérez Galdós reabrió sus puertas el pasado 14 de abril tras seis años de obras con un concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. La primera cita oficial con el público fue el pasado lunes con un concierto protagonizado por la soprano Cristina Gallardo Dômas y la la Orquesta del Teatro Mariinsky al frente de la cual estuvo su director Valery Gergiev.