Fernando Trueba inicia el rodaje de 'El Artista y la Modelo'
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Fernando Trueba y un elenco encabezado por Jean Rochefort, Aida Folch y Claudia Cardinale, acompañados de Chus Lampreave, Götz Otto y Christian Sinniger, iniciarán el lunes 12 de septiembre el rodaje de 'El Artista y la Modelo', un drama escrito por el propio Fernando Trueba junto a Jean-Claude Carrière. La comarca de La Garrotxa (Gerona) y Céret (Francia) acogerán este rodaje.
La acción transcurre en el verano de 1943, en un lugar de la Francia ocupada. No lejos de la frontera española, un viejo escultor de fama, cansado de la vida y de la locura de los hombres, reencuentra, gracias a la llegada de una joven española escapada de un campo de refugiados, el deseo de volver a trabajar y esculpir su última obra.
En el taller de la montaña, mientras trabajan, modelo y artista hablan con sencillez y cercanía de todo lo que les rodea: La vida y la muerte, la sinrazón de la guerra, la juventud y la vejez, la búsqueda de la belleza en tiempos de horror o el sentido y la necesidad del arte.
UN ARTE PEGADO A LA TIERRA
Según explica Fernando Trueba, el tema de 'El Artista y la Modelo' es un asunto frecuente del arte moderno. “Picasso y Matisse han sido algunos de sus más asiduos frecuentadores. No se trataba de un ejercicio narcisista, pues era un tema que iba más allá del simple autorretrato. Mi película pretende ser una variación sobre este tema. Una variación cinematográfica”.
En 2005, Trueba comenzó a trabajar en el guión con Jean-Claude Carrière, después de una primera versión de la historia realizada con Azcona, que luego no fue utilizada para la escritura final.
“Carrière entró en el cine colaborando con Jacques Tati y Pierre Etaix. Y además de sus guiones para, y con, Luís Buñuel, ha colaborado con Milos Forman y Louis Malle, con Peter Brook y Patrice Chéreau, con Andrzej Wajda y Volker Schlöndorff...”, recuerda.
“Nuestro objetivo en el guión fue contar la película, construir nuestro estilo, en solidaridad con nuestro personaje, con su búsqueda de un arte pegado a la tierra. Huir de los habituales trucos narrativos, de la dramaturgia del cine de género, para intentar alcanzar la difícil sencillez que nuestro protagonista busca de forma obsesiva”, explica el realizador.
En opinión de Trueba, este film “habla” de grandes temas. “Pero no queremos que diserte sobre ellos. Pretendemos mirar de frente a las cosas, pero huyendo de trascendencia y ampulosidad”, aclara.