La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Festival de Málaga se despidió por todo lo alto

Premiados en el Festival de Cine de Málaga.

Jessica González

Málaga —

Después de 10 días intensos, la alfombra roja desvistió las puertas del Teatro Cervantes y sus calles aledañas, echando cierre a un festival marcado por incontroladas emociones de algunos actores y directores patrios, que protagonizaron su propia película con final feliz.

Tal es el caso del actor Daniel Guzmán, que aterrizó ilusionado en este festival con su modesta ópera prima, a la que le dedicó 10 años de su vida dejándolo todo, sin esperar que este debut como director lo elevaría de la tierra a la que “intentará llegar cuanto antes”, si el sueño se lo permite. Sueño que ha visto materializado con A cambio de nada y de qué manera.

Son cuatro los Palmarés (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Secundario y Premio de la Crítica) que ha recibido Guzmán por este largometraje, con buena carga autobiográfica, en el que nos cuenta su difícil adolescencia. La película narra la historia de un joven problemático que huye de su propia realidad marcada por la separación de sus padres y en cuyo esquivo recorrido se mete en una serie de problemas que deberá justificar ante la ley. Al sorprendente actor Miguel Herrán, al que el director fichó en la misma calle, lo acompañan el novel intérprete Antonio Bachiller (Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto,) el veterano Luis Tosar y Antonia Guzmán, abuela de Daniel, quien le da el toque de gracia y ternura a la cinta.

En el festival de las óperas primas, otra debutante, Leticia Dolera, ha sido reconocida con varios premios por su película Requisitos para ser una persona normal. Un canto de amor a la diferencia que no sólo ha sido protagonizado y dirigido por ella, sino que también escribió, obteniendo el premio al Mejor Guión Novel, además de Mejor Montaje (David Gallart), y Mejor Fotografía (Marc Gómez del Moral).

Uno de los momentos emotivos de la gala de clausura, presentada por Andreu Buenafuente, fue la entrega de las Biznagas a la película Techo y comida. Dos palabras tan reales como necesarias, que son un reflejo lamentable de la actualidad española. Carencias plasmadas por los ojos de su director Juan Miguel del Castillo e interpretadas por una acertada Natalia de Molina, que da vida a una joven madre soltera afrontando la firmeza y afecto de su papel de una manera impecable. Este duro film de denuncia ha tocado la fibra emotiva del público y se alza con ese premio junto a la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz recibido por la propia Natalia. La representación masculina de este último galardón recae en Ernesto Alterio, Mejor Actor por Sexo fácil, películas tristes, en la que encarna el papel de un guionista en horas bajas y en Emilio Palacios quien recibió una mención especial del jurado por su interpretación en Los héroes del mal.

El cartel de largometrajes premiados por el jurado de la sección oficial en esta edición 18 del Festival de Málaga lo completan Los exiliados románticos, de Jonás Trueba (Premio Especial del Jurado, Premio a la Mejor Música para Tulsa y mención especial del Jurado de la Crítica), y la película La deuda (Mejor guión a Barney Elliott y Mejor Actriz de Reparto para Nidia Bermejo).

La más premiada en la sección ZonaZine fue Todo el mundo lo sabe, de Miguel Larraya, con las Biznagas a Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Actor para Diego Toucedo y la de Mejor Actriz para Toni Acosta por Cuento de verano.

Cierra la lista de galardonados El gran vuelo como Mejor Documental y El comienzo del tiempo, ganadora de la sección Territorio Latinoamericano.

Etiquetas
stats