El Festival del Sol homenajeará al actor Pepón Nieto

El actor Pepón Nieto será reconocido en la tercera edición del Festival del Sol, Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Gran Canaria, que se celebrará entre los días 10 y 16 de enero y en el que se presentarán nueve largometrajes y 24 cortos de once países.

El director del festival, Frieder M. Egermann, anunció este martes la mención especial que recibirá Nieto, protagonista de la serie televisiva Los hombres de Paco, en el acto inaugural que será presentado por Carlos Castel y Didi Escobart y que tendrá lugar en el Centro de Iniciativas Culturales de La Caja de Ahorros de Canarias (Cicca) de la capital grancanaria. Pepón Nieto, que formó parte del reparto de la película Chueca Town junto a Concha Velasco y Rosa María Sardá, estará presente en a la inauguración, señaló el director del certamen, que congregará a actores y directores de varios países durante su celebración en Gran Canaria.

Una isla atractiva para el sector gay, que constituye entre el 23 y el 25% de los visitantes que viajan a través de operadores turísticos, destacó el consejero de Turismo del Cabildo grancanario, Roberto Moreno, cuya corporación se suma este año, al igual que el Ayuntamiento de la capital, al patrocinio del certamen. El director del festival subrayó que el certamen dispone este año de un presupuesto de 100.000 euros y que gracias a los nuevos apoyos conseguidos ha logrado casi duplicar su financiación.

Cultura homosexual de todo el mundo

Egermann explicó que las películas que se proyectarán en el festival, tanto en la sala del Cicca como en el auditorio de San Bartolomé de Tirajana, presentarán distintas perspectivas sobre la realidad gay y lésbica, si bien unas serán más cercanas que otras a la cultura europea.

Entre las más lejanas, destacó la presentación de dos largometrajes de Taiwán y Perú, ambos de 2006, que al igual que el resto de las películas y cortos que se presenten tendrán subtítulos en inglés y español. La película taiwanesa se titula El eterno verano, de Leste Chen, y cuenta la historia de dos estudiantes que se enfrentan a un amor prohibido, mientras que la peruana El pecado, de Palito Ortega Matute, retrata el problema de la homosexualidad en el mundo rural.

El director del certamen explicó que películas como Vida de familia, de Llorenç Soler, cuya protagonista, Ana Fernández, desempeña el papel de una mujer de cuarenta años que quiere ser madre, presenta, por otra parte, una problemática muy cercana a la realidad de muchas mujeres occidentales. En el festival también se dará oportunidad a la producción audiovisual canaria, pues la programación incluye dos cortometrajes, uno de Diego Betancor, titulado Ernesto solucionador de vidas, de 2007, y Gallos, de David Pantaleón, también de 2007.

Actividades paralelas

Como novedad, el director destacó que se desarrollarán dos actividades paralelas al festival, pues Didi Escobart tendrá oportunidad de presentar sus libros, y se proyectarán varios capítulos de la serie Chica busca chica, de la española Sonia Sebastián, que se presentó en Internet a través de YouTube y ha logrado bastante éxito. De hecho, dijo que una cadena de televisión está interesada en comprar los derechos de la seria para la emisión del trabajo desarrollado por Sebastián, quien estará presenten en el festival junto a dos de sus actrices, en reconocimiento a esta obra de talento, que nació con escasos medios y sin ayuda de las grandes productoras cinematográficas.

La celebración del Festival del Sol supone una oportunidad para presentar distintas historias sobre la realidad de los gays y lesbianas, un hecho cultural y una forma de contribuir a derribar las barreras sociales a las que aún se debe enfrentar este colectivo, apuntó su director.

Etiquetas
stats