El Festivalito homenajea a la web serie 'Malviviendo'

La IX edición de El Festivalito, en la Isla de La Palma arranca en esta ocasión con su contenido centrado en las producciones audiovisuales por Internet. La serie Malviviendo, la de mayor seguimiento en la web, es la protagonista como reconocimiento a esa filosofía compartida de sacar el máximo a los escasos recursos.

El director del Festivalito, José Víctor Fuentes, explica el homenaje porque “ellos representan el espíritu que El Festivalito promueve, sacar el máximo partido a los recursos que uno tiene”. No hay datos pero, según afirma el director del festival “probablemente sea la serie más vista por internet en España y muchas películas del cine español les gustaría tener los espectadores que ellos tienen”.

En cuanto a la proyección audiovisual en Internet, Fuentes afirma que “no es sólo un espacio para la piratería como tratan de promover algunas instituciones oficiales como la Sociedad General de Autores sino también es un espacio libre donde los creadores cuelgan sus trabajos para que la gente los disfrute”.

Un homenaje que, como afirma el productor de Malviviendo, Antonio Velázquez, “ es lo máximo porque si algo hay dentro de estos dos años y medio que llevamos haciendo la serie es El Festivalito” una cita que pudieron disfrutar el pasado año como invitados. Asimismo, el recientemente fallecido actor Paco Paredes, recibirá también un homenaje durante la ceremonia de inauguración.

El actor de Malviviendo, Tomás Moreno, explica que el sentimiento de participar en un festival de estas características, “cuando en Sevilla nos preguntaban cómo era El Festivalito, respondíamos que había que vivirlo porque era difícil explicar que todo el mundo trabaja con todo el mundo”. De hecho, hasta La Palma se ha trasladado todo el equipo de la serie, entre ellos, un maquillador.

En la misma línea se mostraba el director de la web serie, David Sainz, que veía el certamen “como algo que me gustaría vivir” antes de empezar con Malviviendo. Una serie que, tal y como indica él mismo, comenzó “porque no teníamos otra manera de llegar a la gente”.

Encontraron en Internet el mejor de los escaparates para mostrar sus trabajos cosechando un gran éxito, según afirma el propio David Sainz “porque utilizamos el humor de la mayoría de la gente” en comparación con otras series realizadas para televisión en la que “los personajes viven en chalets de dos plantas con cuarenta y cinco habitaciones”. Ellos, por su parte, han buscado “un barrio medio bajo” para contar sus historias y ahí están los resultados.

Vivir de esto no es fácil, sin embargo, el trabajo ha obtenido sus frutos y algunos de los miembros afrontan el futuro con optimismo después de que algunas compañías se pusieran en contacto con ellos para la realización de videos publicitarios para internet.

Durante toda la semana se proyectarán los capítulos de esta serie que triunfa en internet y será este martes cuando dé comienzo el reto y principal atracción de este festival, La Palma Rueda, donde 150 directores que ya se encuentran en la isla asumirán el reto de escribir, rodar, editar y proyectar un cortometraje bajo un lema común que no será conocido hasta el término de la ceremonia de inauguración.

Etiquetas
stats