La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Los Grammy cambian sus reglas por... Lady Gaga

LOS ANGELES, 8 (Reuters/EP)

Nunca estuvo más justificado aquello de 'Lady Gaga lo ha vuelto a hacer'. Los premios de la industria musical por excelencia, los Grammy, ha decidido corregir las reglas de elección en la codiciada categoría de Mejor Artista Nuevo para que no se vuelva a repetir el desaire del que fue víctima en la pasada edición la diva del pop.

Pese a que Lady Gaga ocupa los primeros puestos en las listas de popularidad y fue la artista más exitosa que surgió el año pasado en la escena musical, se estableció que no cumplía los requisitos para ser considerada como Mejor Artista Nueva en la anterior edición de los Grammy porque fue nominada en otra categoría.

Ahora, la Academia de Grabaciones, responsable de los Grammy, ha decidido que una nominación previa no impedirá que una figura sea considerada en la categoría de Mejor Artista Nuevo, aunque haber obtenido un premio anteriormente lo excluirá de la categoría.

Esta decisión reconoce una tendencia cada vez mayor en la industria musical, en la que los artistas editan un single como debut en el mercado antes de que salga su primer álbum, o debutan como artista invitado en la grabación de otro músico.

En el caso de Lady Gaga, recibió en el 2008 una nominación al Grammy en la categoría de Música Dance por su single debut 'Just Dance'. Su primer álbum, 'The Fame', no llegó a las listas de discos estadounidenses hasta finales de ese año, después de que concluyera el período de elección para los Grammy.

El Grammy en esa categoría finalmente recayó en Daft Punk.

Lady Gaga recibió cinco nominaciones al Grammy el año pasado, pero su exclusión en la categoría de Mejor Artista Nuevo permitió que la Zac Brown Band se llevara a casa la estatuilla.

El comunicado de la Academia no hizo referencia, sin embargo, al caso específico a Lady Gaga. La categoría de Mejor Artista Nuevo a menudo genera sorpresa debido a la libre definición de “nuevo”.

Shelby Lynne ganó en 2001 después de conseguir la atención de los medios de comunicación internacionales con su sexto álbum. Las reglas fueron cambiadas posteriormente para excluir a los artistas que han grabado más de tres discos.

Algunos expertos de los premios también se preguntan sobre la aplicación de “mejor”, mencionando la decisión más infame de los Grammy: la victoria de Milli Vanilli en 1990. El premio fue revocado posteriormente después de que se descubriera que el grupo usaba pistas grabadas por otros artistas, y que en realidad ellos no cantaban sus temas.

Otros ganadores recientes de esta categoría, como Arrested Development, Hootie and the Blowfish y Lauryn Hill, pronto desaparecieron del panorama. Mientras tanto, la carrera de los últimos tres ganadores aún no asume un curso claro: The Zac Brown Band, Adele y Amy Winehouse.

Etiquetas
stats