Havalina: “En España seguimos anclados en la cutrez”
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Manuel Cabezalí, cantante y guitarrista de Havalina, relaciona la música con la vida: “en las dos lo importante es no estar siempre haciendo planes, sino disfrutando de lo que tienes en ese momento”.
Manuel Cabezalí trabajaba con Lourdes Hernández cuando se produjo el 'boom' de Russian Red, su primera actuación remunerada fue junto a Christina Rosenvinge, y ahora compatibiliza sus labores como productor con algún que otro trabajo con The Cabriolets y Havalina, con quienes planea comenzar a grabar nuevo álbum en verano u otoño y publicar a principios de 2011.
Formó Havalina -entonces Havalina Blu- con Charlie Bautista en 2001, publicaron tres discos en inglés, hasta que llegó 'Junio', su primer álbum en español. En 2009 vio la luz 'Imperfección', el disco “más rock” de la historia de la banda, inspirado por los sonidos de Soundgarden, Fu Manchu, Tool, Queen of the Stone Ages o los Deftones.
Tras aquel primer disco de “canciones más bailables”, la banda llegó “de forma natural” al estilo de este segundo álbum en español. “Como a nivel comercial estamos encajonados en el indie, hacer esa música tan dura es como una reacción adversa, para hacer algo diferente al pop que domina el indie”, señala el cantante en una entrevista con Europa Press.
¿Por qué el cambio de idioma? Manuel sostiene que no fue una cuestión de mercado. “Al final de mi época en inglés, había dos personas: la que cantaba las canciones y la que estaba en ellas; para poder interpretar mi música tenía que inventar un personaje, era una especie de crisis el cantar en un idioma que no utilizaba”.
“Ahora me siento mucho más feliz, siento que todo converge y el grupo ha ganado mucha entidad, porque estamos haciendo en español un estilo de música que prácticamente nadie hace”, explica el guitarrista de Havalina, grupo del que también forman parte Javier Couceiro (batería) e Ignacio Celma (bajo y coros).
El cantante confiesa que cuando empezó a cantar en español se sintió “mucho más a gusto, porque sentía que me desnudaba mucho más” con unas letras que, en 'Imperfección', tienen un carácter “autobiográfico”. “Creo que muchas de las personas que cantan en inglés lo hacen porque tienen miedo a desnudarse, me incluyo entre ellos”, señala.
Para Manuel Cabezalí, los puntos fuertes de Havalina son el directo, “el tamaño que todo gana sobre el escenario a pesar de ser sólo tres, todo suena gigante”, y el no tener expectativas. “Con el primer disco las tuvimos, pero se diluyeron. Ahora creo nuestro secreto es que no hay aspiraciones: si te pones a pensar en dónde quieres llegar, no tienes la cabeza donde estás”, reflexiona.
“ERES MÁS GRANDE POR LO QUE ESTÁS HACIENDO”
Sobre el panorama actual de la música en España, el guitarrista considera que se ha avanzado “bastante” en los últimos años. “Hemo mejorado la calidad de las grabaciones, hay discos indies, de bajo presupuesto que suenan increíbles, mientras que en los 90 teníamos discos muy buenos que sonaban cutres. De algún modo, esa ventaja que se suele decir que otros países tienen respecto a España se está acortando”, considera.
Aún así, Cabezalí cree que “seguimos un pelín anclados en la cutrez, en los grupos que son como un chiste”. “Estamos muy anclados en la movida de los 80... no es para tanto, son grupos muy malos, hay cosas divertidas sí, pero dejémoslo atrás. Los que dicen que en los 80 se hizo la mejor música... no, en los 80 estábamos empezando y todo era muy cutre”.
Por otro lado, se encuentra “la lucha contra el devenir de los tiempos”. “La gente que se opone férreamente y que hace todo tipo de esfuerzos para evitar la piratería está jodida”, señala Manuel, que, por una parte, cree en “la música accesible de manera gratuita” con servicios en streaming y, por otra, comprende el daño que hace la piratería.
“A mí personalmente no me importa que se descarguen el disco, pero a mi compañía sí, y me interesa que le vayan bien las cosas porque necesita vender álbumes para pagar la siguiente grabación o el siguiente videoclip”, añade el cantante, que, en cualquier caso, no cree que un grupo sea “más grande vender más discos o por tocar ante más gente”.
“Eres más grande por lo que estás haciendo, ya sea ensayar con tus amigos en el local o irte de gira por Sudamérica”, afirma Cabezalí, que concluye: “relaciono la música con la vida, y en general creo que en las dos lo importante es no estar siempre haciendo planes, sino disfrutando de lo que tienes en este momento”.
Havalina, ganadores de un Premio Guille por su directo, actúa el viernes 5 en la Sala Caracol de Madrid, el 19 en Toledo, el 20 en Almería y ya en abril, el 9 en Vigo y el 10 en A Coruña, donde estarán acompañados por Miss Cafeína.