Héctor Alterio y Julieta Serrano dan lecciones de vida y de amor en 'La sonrisa etrusca'

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Héctor Alterio y Julieta Serrano se reencuentran en el teatro después de 20 años con 'La sonrisa etrusca', una función inspirada “fielmente” en la novela homónima de José Luis Sampedro que se estrena en el Teatro Bellas Artes de Madrid el próximo viernes 11 de marzo.

Con adaptación de Juan Pablo Heras y dirección de José Carlos Plaza, la función ha pasado hace sólo unos días por Santander a modo de “ensayo general”, para “afinar y sentirnos más cómodos”, confiesan a Europa Press los dos veteranos artistas que desde hace dos décadas no habían trabajado juntos en un escenario en el que coincidieron en 'Largo viaje hacia la noche' de Eugene O'Neill.

Héctor Alterio ha calificado esta adaptación teatral de “difícil y compleja” por los “continuos cambios en el tiempo, adelante y atrás, del pasado al presente y viceversa” y, en este sentido, ha aludido a la “habilidad” de José Carlos Plaza para solventar la cuestión “con buen criterio”. “Además crea un estado de trabajo que posibilita que uno pueda desarrollar su actividad con alegría, entusiasmo y tranquilidad”, indica.

“UNA LECCIÓN DE VIDA”

Esta obra muestra el último amor de Bruno (Alterio), quien se encuentra al final de sus días aquejado de una enfermedad terminal. El actor se mete en la piel de un hombre seco, endurecido por la guerra e incapaz de comprender las debilidades del otro pero que experimenta el paso del rencor a la ternura. La presencia de su nieto recién llegado al mundo le hace descubrir a ese ser lleno de pureza e inocencia que va deshaciendo su coraza.

“Le llevan a curarlo a un ámbito que no le pertenece y ese contraste se refleja en su estado de ánimo”, explica el actor. “Por su condición física se aferra a cosas que le mantienen vivo y con las que encuentra complicidades sentimentales”, añade.

Ese cambio en su manera de ver la vida se lo propone Hortensia (Julieta Serrano), “una mujer muy sensible, que ha tenido una vida dura pero que ha aceptado su soledad y ha alcanzado la serenidad, lo que le permite estar abierta a vivir el ahora. Esa es su gran virtud”, señala la actriz. “Hortensia descubre la ternura de Bruno dentro de esa apariencia ruda y machista”, apostilla.

Los dos artistas están de acuerdo en que la obra de Sampedro es, ante todo, “una lección de vida y de amor” que se ha llevado por fin al escenario después de una labor de pre-producción de dos años.

“MUY CINEMATOGRÁFICA”

Junto a Alterio y Serrano el reparto se completa con Nacho Castro (Renato), Olga Rodríguez (Andrea), Israel Frias (Bruno joven), Carlos Martínez (Cantanotte), Cristina Arranz (Dunka) y Sonia Gómez Silva (Simonetta). Uno de los pocos cambios de esta función respecto a la novela original es que este último personaje era el de un joven en el libro de Sampedro.

Por otra parte, para Julieta Serrano esta versión teatral tiene mucho de “cinematográfica” por su puesta en escena, apoyada por proyecciones que ambientan cada momento de la obra y por voces en off que aluden a las reflexiones y los recuerdos del protagonista. Además como película cree que tendría “grandes posibilidades” aunque lo de que sean ellos también quienes la protagonicen ya es otro cantar.

Héctor Alterio y Julieta Serrano dan fe de la “ilusión” que le hace a José Luis Sampedro el estreno de esta función, que aún no ha visto pero que verá, según les ha prometido. “Estuvo en la primera lectura y le vimos muy involucrado, cotejando cada detalle. La verdad es que estoy expectante por ver qué le parece”, confiesa Alterio.

A pesar de su dilatada experiencia profesional, los dos artistas aseguran que con el paso de los años no dejan de tener la sensación de que empiezan “desde cero”. “La verdad es que siempre sigues aprendiendo y eso te estimula”, apunta Alterio.

Tras su paso por Madrid, donde estará en cartel hasta el 24 de abril, 'La sonrisa etrusca' tiene ya apalabrada una gira por diversas ciudades españolas, entre ellas Barcelona, donde se representará en el renovado Teatro Goya.

Etiquetas
stats