Ignacio Padilla, Premio Iberoamericano de Ensayo
El escritor mexicano Ignacio Padilla, Premio Iberoamericano de Ensayo Debate - Casa de América
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El escritor mexicano Ignacio Padilla ha obtenido el Premio Iberoamericano de Ensayo Debate-Casa de América 2010 por su obra 'La isla de las tribus perdidas. La incógnita del mar latinoamericano'.
El jurado formado por Ángela Vallvey, Gabriela Wiener y William Ospina, en calidad de Presidente, así como Miguel Aguilar, director literario de la editorial Debate, y Carlos de la Morena, director de la Tribuna Americana de Casa de América, destacó que en esta obra hay “un mundo abrumado por su propia naturaleza, visto a través de las metáforas del agua, y surge ante nosotros en este ensayo deslumbrante que recorre la tradición literaria de todo un continente”.
Cincuenta y tres trabajos se han presentado a la tercera edición de este galardón, convertido ya en un referente internacional en el ámbito de la no ficción. Dotado con 50.000 dólares, el premio conlleva además la publicación de la obra en los países de Latinoamérica. Así, el ensayo de Padilla estará en las librerías, tanto en España como en América Latina, el próximo mes de septiembre.
BIOGRAFÍA
Ignacio Padilla (México D.F., 1968) es licenciado en Letras Inglesas por la Universidad de Edimburgo y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Considerado uno de los máximos exponentes de la llamada Generación del Crack, fue uno de los impulsores en 1996 de su Manifiesto, secundado por nuevas voces de la literatura mexicana.
Su obra narrativa, dramática y ensayística ha sido traducida a más de quince idiomas y le ha granjeado el reconocimiento de crítica y público, además de una docena de premios nacionales e internacionales, entre ellos: Premio Primavera de Novela, Premio Málaga de Ensayo, Premio Luis Cardoza y Aragón de Crítica de Artes Plásticas, y el Premio Mazatlán de Literatura.
Su obra ensayística incluye 'El diablo y Cervantes' (2005), 'La vida íntima de los encendedores' (2009) y 'Arte y olvido del terremoto' (2010), entre otros. Ha sido diplomático y becario de la John Simon Guggenheim Foundation. Actualmente es profesor en la Universidad Iberoamericana.
El Premio Iberoamericano de Ensayo que convocan conjuntamente la Editorial Debate y la Casa de América se creó en 2008 con el propósito de fomentar la reflexión y la crítica en torno a las realidades de nuestro tiempo a través de obras de ensayo, análisis, crónica, comentario o crítica. Los ganadores de las dos primeras ediciones fueron el argentino Juan José Sebreli con la obra Comediantes y mártires (Debate, 2008) y el mexicano Jorge Volpi con El insomnio de Bolívar (Debate, 2009).