El cine de terror inaugura el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
La Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, junto a la Concejalía de Fiestas, ha programado dentro de los actos del Carnaval y para crear ambiente en la semana previa, el ciclo gratuito de cine Clásicos del Terror. Drácula, Frankenstein y Fu Manchú serán los protagonistas de las seis películas seleccionadas, que se proyectarán en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, del 26 al 31 de enero, a las 20:30 horas.
El anuncio lo ha hecho este miércoles el primer teniente de alcalde de Santa Cruz, Ángel Llanos, quien también ha confirmado que “la entrada para estas sesiones será gratuita y el objetivo es llenar de ambiente la ciudad en la semana previa al inicio de los concursos”.
Grandes del género
Los espectadores podrán disfrutar de las interpretaciones de los grandes del género como Bela Lugosi, Boris Karloff, Christopher Lee y Peter Cushing, entre otros. Se trata de seis joyas del cine de terror, cuatro de las cuales pertenecen a la famosa factoría Hammer de Reino Unido, meca del cine de terror clásico europeo.
Puesto que el aforo es limitado, los interesados en acudir, deberán retirar sus invitaciones en el Organismo Autónomo de Fiestas y en Radio Club Tenerife, emisora colaboradora de este Ciclo que produce Rider Producciones, explica el Ayuntamiento capitalino en un comunicado.
El ciclo comenzará, el lunes 26 de enero, con la proyección de La Marca del Vampiro (1935), película dirigida por Tod Browning y en la que Bela Lugosi encarna al Conde Drácula. En esta película, un inspector investiga la muerte de un noble rico que parece estar provocada por vampiros, lo que hace que todas las sospechas recaigan en el vecino del asesinado: el Conde Mora.
Boris Karloff será el protagonista, el martes 27, de la segunda película del ciclo: La Máscara de Fu Manchú (1932), considerada por muchos especialistas en el género como la mejor película de las que componen la serie sobre este diabólico doctor que odia la civilización occidental.
En esta película Fu Manchú amenaza la expedición que ha descubierto la tumba de Gengis-Kan en el desierto del Gobi, al creer que si posee la máscara y la espada del mítico guerrero podrá conquistar el mundo.
El miércoles 28 de enero volverá a ser el protagonista Drácula, esta vez encarnado por Christopher Lee. En El Poder de la Sangre de Drácula (1970), un satanista convence a tres caballeros para participar en una aventura que transformará a cierto Conde en un ser de carne y hueso sediento de sangre. Reunidos en una vieja iglesia practican un ritual en el que tienen que beber la sangre del vampiro.
El jueves 29 de enero llegará el turno de Frankenstein, en una película dirigida por Terence Fisher y protagonizada por Peter Cushing y con Freddie Jones interpretando a la criatura. El cerebro de Frankenstein (1969) narra las investigaciones sobre transplantes cerebrales del Barón Frankenstein.
Christopher Lee interpreta al Conde en Drácula (1958), del director Terence Fisher. Esta película se proyectará el viernes 30 y cuenta la historia de Harker, un hombre que acude al castillo de Drácula para trabajar en la clasificación de su extensa biblioteca y que termina siendo apresado por el vampiro. El Conde viajará a Londres atraído por la foto de la prometida de su víctima.
Frankenstein será el encargado de cerrar el ciclo de cine Clásicos del Terror el sábado 31 de enero. En La maldición de Frankenstein (1957), el barón Víctor Frankenstein trata en vano de explicar a sus carceleros que el autor de los crímenes es un monstruo creado en su laboratorio secreto. La apariencia del monstruo, encarnado por Christopher Lee, conmocionó al público e hizo honor al lema de la campaña publicitaria original: Por favor, intente no desmayarse.
Portal oficial del Carnaval
Durante el acto, al que también asistió la concejal de Fiestas, Maribel Oñate, Ángel Llanos anunció además la inauguración del remodelado portal oficial del Carnaval 2009, “todo un universo de información relacionada con la Fiesta, en el que se puede encontrar desde el número de componentes de la comparsa de tu barrio, hasta datos históricos de los orígenes de nuestro Carnaval”, destacó Ángel Llanos.
El primer teniente de alcalde incidió en que “se trata de una importante herramienta de comunicación y promoción hacia el exterior para que, tanto la gente de aquí, como la gente que vive fuera pueda consultar cualquier evento de los que organizamos”.
El acceso se realiza tanto a través de www.carnavaltenerife.es, como del portal del programa Santa Cruz + Viva (www.santacruzmas.com), a fin de dirigir hacia el Carnaval chicharrero los más de 6 millones de accesos que registra la web de la Sociedad de Desarrollo vinculado a la oferta de ocio y la promoción exterior de Santa Cruz.
Al respecto, Maribel Oñate valoró la presencia en la web de una sección de sugerencias, donde “todos los vecinos de Santa Cruz podremos aportar nuestro granito de arena al portal, porque todos somos el Carnaval y queremos que todos los carnavaleros se sientan partícipes de este portal”.
Todos los actos
La web del Carnaval 2009 ofrece información de todos los actos que se desarrollan en esta edición, con su calendario y los precios de las entradas para los concursos y galas; información sobre todos los grupos que forman el Carnaval, los personajes y noticias relacionadas con la fiesta, entre otras posibilidades.
Como atractivo añadido, el portal del Carnaval 2009 ha introducido datos de la historia de la Fiesta, galerías fotográficas y referencias específicas a los actos centrales como son la Cabalgata, el Coso, el Entierro de la Sardina o el Carnaval de Día.
Además, el sitio ofrece dos secciones más relacionadas directamente con la promoción exterior de Santa Cruz y la atracción de turismo de otros municipios, de otras islas o de otras partes de España.
Así, existe una sección titulada Ciudad, donde se puede encontrar todo tipo de información sobre los atractivos culturales, artísticos e históricos y naturales. Y otra sección llamada Turismo donde encontrarán facilidades que les ayudarán a decidir dónde alojarse en Santa Cruz o cómo emplear el tiempo de ocio.